Parece ser que depende en qué países se vislumbra al fin, el final de esta crisis. Y digo depende en qué paises, porque en España, a pesar de las previsiones desbordantes de optimismo de nuestro Presi, parece que aún no vemos la luz al final del tunel.. "bienaventurados los que están en el fondo del pozo, porque de ahí en adelante sólo cabe ir mejorando" que cantaba Serrat..Como ya hemos tocado fondo.. vamos a ver qué tiempo tardamos en atisbar algo de recuperación, y sobre todo.. qué tipo de secuelas van a quedar después de este "tornado económico-social" que ha asolado nuestro país, porque no os quepa ninguna duda que secuelas van a quedar...
Una de los sectores más afectados por la crisis, es el sector inmobiliario. La burbuja sobredimensionada sobre la que estaba asentado este sector, reventó coincidiendo con la crisis, pero podía haber reventado en cualquier otro momento, aunque no con las consecuencias tan devastadoras que está ofreciendo.
Y una de las clases más desfavorecidas por este "crack" del ladrillo, son los inmigrantes, me explico con datos:
De los 4.123.300 desempleados que hay en España, 1.006.700 son inmigrantes, es decir un 24% de los desempleados. Pues bien de esos 1.006.700 inmigrantes en paro, un 28% provienen del sector de la construcción.
La población activa extranjera creció en 371.200 personas en 2008, pero con la misma cantidad de trabajadores ocupados que el año anterior 2.887.000, con muchos más trabajadores en paro. Se pasó de 407.700 parados a finales de 2007, a 779.400 al terminar 2008, según un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Casi 1/3 de los inmigrantes en activo, no tienen trabajo en estos momentos.
Por nacionalidades, la tasa de paro queda como sigue:
Marroquíes -35%
Cubanos -27´5%
argelinos -24´5%
Los que mejor han resistido la crisis, son.. jejeje.. los chinos con un 3´8% de paro.
Las nacionalidades que más incrementaron su número de desempleados, fueron por este orden:
marroquíes 68.700
ecuatorianos 59.000
rumanos 53.800
colombianos 37.400
Los rumanos por primera vez crecieron en el número de parados, pero hay que señalar que su nueva situación de comunitarios les permite reclamar el alta en la Seguridad Social y tener contratos de trabajo, por lo que las estadísticas por primera vez en cuanto a esta población viene a ser la más fiable que se ha realizado con ellos.
La solución que toman muchos inmigrantes ante el cariz que toma la situación laboral en su sitio de residencia, es el traslado a otras provincias, es decir existe la llamada movilidad geográfica.. Esta movilidad geográfica de la población inmigrante, supera en 4 veces la movilidad geográfica por parte de los trabajadores nacionales.
El gobierno ha sacado un programa denominado Retorno Voluntario de Trabajadores Extranjeros no Comunitarios. Al año de vida de este programa se han registrado 8.724 solicitudes de inmigrantes desempleados y sus 1581 familiares.
Este programa permite al inmigrante regresar a su país de origen precibiendo las prestaciones por desempleo, cobrándolas en 2 plazos, el 60% aquí en España, y el 40% en el país de origen, transcurridos 30 días naturales. Se les permite regresar a España en las mismas condiciones en las que estaban, es decir como residentes fijos o temporales, dependiendo del caso...
Las nacionalidades que han solicitado dicho retorno son por este orden:
Ecuatorianos 44%
colombianos 18%
argentinos 9´7%
peruanos 8´5%
Brasileños 5´3%
Estos porcentajes reseñados son del total de las 8724 solicitudes llegadas al Ministerio...
Estas son algunas de las consecuencias de la crisis en españa, ahondando en una de las clases más desfavorecidas por dicha crisis como es la figura del inmigrante...