jueves, 5 de noviembre de 2009

EL DOBLE RASERO DE LOS NACIONALISTAS

Que los nacionalistas tanto vascos como catalanes, han sido históricamente unos hábiles negociadores, amparándose en su condición de "partidos bisagra", posibilitándoles tanto la opción e ser socios del Gobierno de la Nación, como negociando el voto favorable de cualquier ley puntual que se votara en las Cortes, es indiscutible, no hay más que remontarnos en la historia reciente de la política española, para ver la importancia de estos partidos nacionalistas...Sin ir más lejos, recordemos la importancia de un partido que ni tan siquiera es de los de cabeza en Cataluña, como es ERC, pero que, cuyos votos posiblitaron la opción de gobierno de Rodriguez Zapatero, y buen provecho sacaron de ello, como fue el sacar adelante el polémico Estatut de Cataluña (hoy en día llevado por el PP al Tribunal Constitucional).

Estos partidos nacionalistas, tan vilipendiados cuando no son necesarios, se convierten en imprescindibles cuando se les requiere por la importancia de sus votos.. CIU, ahora tan criticado por el PP, fue socio en algún gobierno de Aznar, tanto, tanto.. que el anterior presidente se atrevió a decir que "hablaba catalán en la intimidad"..(no es de extrañar de un presidente, que en una semana que estuvo en EEUU consiguió hacer una rueda de prensa, con un acento puramente texano).

Esto viene a colación..(lo del doble rasero de los Nacionalistas), porque últimamente, el PNV ha entrado en una contradición política y social..Por un lado, se atreve a apoyar al Gobierno en la aprobación de los Presupuestos Grales. del Estado, es decir es un elemento imprescindible en el devenir económico del futuro inmediato de la Nación, pero otro lado....días antes osa apoyar una manifestación de la Izquierda Abertxale (los del brazo político de ETA), para que se pueda volver a instaurar una nueva Batasuna, sin la condena de los jueces...Es decir, en su papel de siempre... abogando por la autodeterminación del Pais Vasco.. Como podéis ver es una situación dificilmente comprensible, como no sea que, el Gobierno de Zapatero le haya prometido alguna compensación de cara a las próximas Elecciones Generales, o algún cargo en alguna Diputación del País Vasco.. y se me ocurre la Diputación Foral de Alava, por la importancia que ésta tiene en el devenir de la política en el País Vasco.. Y es que las leyes que de ahi emanan, se pueden equiparar a los artículos de la Constitución.. es decir, cualquier denuncia contra cualquiera de las leyes aprobadas ahí.. tienen que ir directamente al Tribunal Constitucional, el cual decidirá sobre su legalidad o no..

Pero ahí no acaba la cosa.. Se está notando últimamente cierto acercamiento entre CIU y PP.. No ya las reuniones que tienen entre dirigentes de ambos partidos.. Más a pie de calle se ha notado que han cesado de forma clamorosa, las críticas del PP a CIU y a todos los que votaron el Estatut...Ésto es así porque, en vista de lo igualado que van a resultar las próximas elecciones Generales, cada uno está preparando sus apoyos para posible votación de investidura de su candidato.. Entonces aquí todo es posible.. olvidaros de todos los insultos, descalificaciones, denuncias, quehaya habido entre ellos.. porque, llegado ese momento..(el de las Elecciones Generales), habrá alguien que "hable catalán en la intimidad", y sin sonrojarse..

No hay comentarios:

Publicar un comentario