sábado, 7 de noviembre de 2009

OTRA DE PIRATAS

La situación del barco español secuestrado por piratas somalíes, lejos de solucionarse parece que se se va liando, ante la amenaza por parte de los piratas de asesinar de tres en tres a los marineros, si no se liberaban a los piratas detenidos. Papelón para el Gobierno y la Justicia española...

Hace un mes hablaba de la posibilidad de emplear vigilantes en los barcos como medida de seguridad contra los piratas, pues bien, esa posibilidad ha cobrado cuerpo. Dije que era complicada una reforma en la Ley de Seguridad Privada, en materia de ámbito de actuación y armamento, sobre todo de los vigilantes de seguridad... Años abogando por una reforma en la Ley de forma infructuosa por parte de los sindicatos del sector.. y ahora en 15 días se realiza esta reforma...

Serán los vigilante los que se encarguen de la seguridad en los barcos...Esto por novedoso, supone un negocio para los centros de formación, que se adecuarán a los preceptos dela nueva reforma..
Los primeros vigilantes ya se están entrenando en el único centro que hay de este tipo en España, concretamente en Alicante..Su preparación es militar, con armamento y uniforme militar.
Se habla de que el vigilante que preste sus servicios en estos barcos, cobrarán al mes la no despreciable cantidad de 4500 Euros... EStos vigilante utilizarán armas largas de asalto para hacer frente a los piratas.

Podemos hacer varias reflexiones sobre esta polémica reforma de la Ley:

- A los 4500 euros que cobrará el vigilante por mes, hay que añadir que para llevar la seguridad de un barco con solvencia, se necesitarían 8 vigilante.: 4 de servicio, 2 de retén, y 2 librando, lo que supondría 36000 euros al mes..Si a esto le añadimos el margen de beneficio que las empresas de seguridad se tienen que llevar por la cesion de estos vigilantes, podría llegar a los 40000 euros al mes...
Digo ésto porque es muy discutible lo que dice el Gobierno con respecto a que embarcar militares en un barco, supone un costo grande.. Los sueldos de estos militares ni de lejos llegarían a los de los vigilantes, con la diferencia de que el gobierno, al no ser una empresa con ánimo de lucro, no tendria que llevarse ese margen de beneficio de lo que hablaba antes.

- El gobierno central va a costear parte de esa seguridad conjuntamente con el gobierno vasco y los armadores de los buques...Aquí viene otra reflexión... La ayuda del gobierno viene por lo peligroso que es la labor de los pescadores en ciertas aguas, de ahí esa ayuda.Pero.. por qué no costean también la seguridad que tendrían que llevar los joyeros por lo peligroso que también de su actividad?

Los vigilantes de estos buques van a estar permanentemente en contacto con sus armas... por qué ese criterio no se sigue también con los escoltas en el País Vasco, que al terminar su jornada tienen que depositar su arma en los armeros de la empresa o de las comisarías de policia, quedando desamparados el resto del día?.. Es una larga petición y aspiración del gremio de escoltas, hasta el momento sin ninguna solución a sus peticiones..

La improvisación, por la experiencia de 21 años que me avalan, en seguridad, no suelen traer buenas consecuencias..la improvisación en la reforma de la Ley, en la preparación de los vigilantes, de los centros de formación, de la seleección de dicho personal...tiene todos los pronunciamientos para resultar un fracaso... Vamos a ver como resulta todo, por lo pronto los barcos contarán con seguridad para afrontar con tranquilidad sus tareas... Ojalá resulte..

2 comentarios:

  1. Un pequeño matiz:
    ¿Es cierto que el alacrana no portaba pabellon Español, sino que a salir de puerto enarbolara pabellon vasco (ilegal por cierto ya que no está reconocido en marina)?.
    Esto es lo que se dice, y si fuera cierto como el rumor que se corria cuando el playa de Bakio que fue secuestrado en las mismas aguas y con un final conocido por todos.
    ¿Tendría el gobierno Español que hacerse cargo de su rescate?.
    y otra duda:
    ¿porque la marina tanto civil como militar cuando ve un navio sin pabellon (insisto que la eikurriña no está reconocida como pabellon naval),no informa a las autoridades españolas.
    Ahí queda

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  2. jose antonio de antonio14 de noviembre de 2009, 18:09

    Es cierto que las informaciones hablan de que en el momento del abordaje el Alacrana no ondeaba bandera española, pero eso deja de ser una mera anécdota.. el barco tiene"matrícula" española, su tripulación es española...la documentación es española, .El hecho de no llevar la bandera española y sí la ikurriña implica que ha cometido únicamente una infracción administrativa, pero a todos los efectos el Alacrana es barco español y como tal tiene el todo el derecho de ampararse y que le ampare el gobierno español con todos los medios legales a su alcance previstos para este tipo de incidentes...

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