martes, 15 de diciembre de 2009

QUÉ HACEMOS CON LOS BANCOS?


La inyección económica que el Gobierno administró a los bancos en pleno epicentro de la crisis que nos está asolando, no fue utilizado para facilitar créditos a los clientes (fin principal por el que se aprobó esas partidas), sino para que estos bancos mantuvieran su patrimonio, que se había visto en peligro por culpa de la alta morosidad habida, por culpa a su vez de la crisis económica.

Entonces, el Gobierno, en vez de pedir explicaciones sobre qué hacen con su dinero, porque no es un secreto que los bancos ahora NO DAN CRÉDITOS,y si los dan, serían a clientes muy selectivos, o que hayan pasado por una criba y unos requisitos bestiales..

Aunque suene fuerte, la única forma de que el Gobierno supervise la utilización de su dinero, es.. nacionalizarlos, es decir, el Gobierno compra ese banco con esa partida presupuestaria...Aquí en Europa ha habido nacionalizaciones de bancos, pero era una nacionalización transitoria, es decir, el Gobierno se hacía cargo del banco, lo saneaba, y lo pasaba de nuevo a manos privadas..

O eso o a través del dinero concedido, poseer acciones dentro del consejo de administración de dicho banco, o poner un interventor que auditara el destino del dinero prestado..

Dado el coste que a medio plazo supone una nacionalización de los bancos, por el saneamiento a que deben ser sometidos, en materia de recortes en los sueldos de los grandes directivos, ventas de patrimonio inmobiliario...creo que tendría que ser el Gobierno quien se encargara de forma definitiva de la gestión de esos bancos...

Hay un "pero" bastante importante en la nacionalización de los bancos.. y es que, mientras los bancos en manos privadas el riesgo lo corren dentro de los vaivenes bursátiles y financieros...los bancos en manos del Estado, está sometido a los vaivenes políticos.. No se cual de ellos es más peligroso para la tranquilidad de los clientes...

En fin, que siendo los bancos los culpables en gran medida, de ésta grave crisis, y asistiendo al uso indebido que hacen del dinero aportado por el gobierno...y para muestra un botón.. el Banco de Santander acaba de firmar la esponsorización con Ferrari, creo que el Gobierno debería tomar medidas drásticas para el control de
esa inyección económica de la que estamos hablando, articulando, si ello fuera preciso, alguna de las medidas anteriormente reseñadas...No podemos permitir que unos entes privados que en época de bonanza han tenido pingües beneficios, a la menor oportunidad que vienen mal dadas acudan a dinero público..

No hay comentarios:

Publicar un comentario