Cuando pensamos piratas, volamos con nuestra imaginación a historias que nos narraron de pequeños, autores como Emilio Salgari,Walter Scott,y nos imaginamos a los piratas "cojos, con pata de palo, con parche en el ojo y cara de malo", que cantaba Sabina.
Pues no, en el Océano Indico, cerca de las costas de Somalia, se vienen sucendiento en los últimos tiempos, abordajes a barcos mercantes y pesqueros por parte de "piratas" somalíes, que en pequeñas embarcaciones, pero armados hasta los dientes, hacen frente, abordan y secuestran barco y tripulación para pedir posteriormente el consiguiente rescate.
Los paises víctimas de estos actos de piratería, han buscado soluciones mandando a aguas del Indico a fragatas del ejército que harían las veces de escolta de los barcos que faenaran en aquellas aguas..
Se supone que los actuales piratas, son antiguos pescadores, que dado el caos existente en Somalia, donde no hay un gobierno central, si no que son gobiernos tribales, gobernados por los señores de la guerra, que permiten estos actos de piratería a cambio de un porcentaje del rescate.
Dado el coste que supone el despliegue de las fragatas, se barajó en un principio que miembros de las Fuerzas Armadas escoltaran desde el mismo barco, las actividades de éstos en eas aguas. Idea ésta que fue descartada por lo que suponia así mismo de coste
Alguien pensó que la solución era poner escolta de vigilante privados en los barcos.
y se está barajando esa posibilidad..Posibilidad muy remota, y de llevarse a cabo, no seria a corto plazo y me explico:
Habría que cambiar la Ley de Seguridad Privada, en la que se indica que los miembros de estas empresas de seguridad, sólo puden operar en suelo español. Esto llevaria un tiempo la adaptación de esta Ley a estos hechos.
La Ley habría que adaptarla, pero la preparación de los miembros de seguridad que escoltaran esas embarcaciones, diferiría de forma sustancial a la preparación que habitualmente se da a este personal, por lo que tendria que haber una preparación específica para afrontar con garantias ese operativo..
Luego está el armamento del que dispone el personal de seguridad privada, que es, en el personal uniformado un revolver calibre 38 de 6 disparos.. En los escoltas privados una pistola semi automática calibre 9mm parabellum de 11 disparos,y en ocasiones una escopeta repetidora de 5 disparos.. Armamento a todas luces insuficiente para hacer frente a estos piratas, que si bien navegan en embarcaciones pequeñas y rápidas.. van armados con fusiles de asalto, lanzagranadas... y ametralladoras.. por lo quela exposición de este personal a un enfrentamiento con los piratas raya tintes suicidas.
Considero que esta solución de contratar seguridada privada para este tipo de misiones, o bien no se podrá hacer a corto plazo, o bien es una solución inviable por lo complejo de la operativa, por la dificultad de cambiar la Ley que regula la actividad de seguridad privada.. y por escas experiencia de los miembros de estas empresas de seguridad en el arte de navegar..
Lo más acertado sería las escoltas por parte de la Guardia Civil del mar, o Policia nacional..más preparados para este tipo de empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario