lunes, 5 de abril de 2010

DE NUEVO, ARTURO PEREZ-REVERTE


Arturo Pérez-Reverte, es un personaje que no pasa inadvertido. Más allá de su prolífera obra literaria, nos encontramos con un autor que, en cada rueda de prensa, entrevista, o intervención que hace, los periodistas sacan un auténtico jugo a su caudal de declaraciones, todas ellas, sin ningún desperdicio.


Hace tiempo que sigo con interés cada intervención de Pérez-Reverte, más incluso que su obra. Es un personaje que me llama la atención porque, no se si esa postura tan Pérez-Revertística ( perdón por el término), tan herido con el mundo, al que en cada intervención suya, le desafía a un contínuo ajuste de cuentas..


Pérez-Reverte, quizá sea uno de los autores que más se documenta sobre los acontecimientos históricos que se dieron en el contexto en el que el autor intenta desarrollar la acción. Se podría decir, y creo abiertamente, que leer un libro de este autor, es por un lado, entusiasmarse con la acción que se desarrolla por la narrativa tan ágil con la que expone la trama, y por otro lado cada obra es una lección antoloógica de historia sobre los acontecimientos históricos que se van desarrollando de forma paralela o formando parte de la trama argumentística.


Mi amiga Adriana tiene, sin ella darse cuenta, una relación amor-odio con el autor.. se siente atraida por los escritos de Pérez-Reverte, pero muchas veces no está en la cuerda del autor..no está de acuerdo con lo que escribe.


Yo particularmente en cuanto al apartado de su obra, nada que objetar, ya he dicho antes que es un escritor con una narrativa ágil, y además de los mejores documentados que existen en España..Pierde tanto tiempo en escribir la trama de su obra, como en documentarse sobre hechos históricos a contecidos en esa época.. lo que le da a su obra, no sólo una dosis, le da un todo de credibilidad..De esa cocina, sale una obra muy bien elaborada, y casi siempre sinónimo de éxito.. Pero existe un "pero"..


Odio a la gente mesiánica, a las personas que cuando hablan parecen que dictaran un dogma...éste es el caso de Pérez Reverte. Me cuesta creer que toda su amargura con respecto al hombre, a la sociedad, y concretamente a España, provenga de algún desengaño.. Me inclino a creer que es un papel que ha inventado para él, él se siente cómodo en ese papel..y no quiero decir para los que buscan una declaración suya...


Me recuerda mucho esta forma de pensar, de sentir, con el desengaño de los escritores de la Generación del 98, que criticaban la apatía y la indiferencia de la sociedad española de aquellos años... Criticaban la postura del gobierno español ante la pérdida de las últimas colonias españolas... Filipinas, Puerto Rico, Cuba...Se preocupan por encontrar el verdadero alma de España, se revelan por el atraso de nuestro país...


Pues en esa onda está Pérez Reverte. Unas declaraciones hechas hace poquito tiempo, me dan la razón sobre que su personalidad mesiánica, le ponga por encima del resto.. y además él cree que es así..


"España es un país gozosamente inculto, que incluso alardea de ser inculto, y con gente así, hacer esta ley de Memoria Histórica, es ponerle una pistola en la mano"

El considera que al español le falta conocimiento global de la historia para convertirse en juez de quienes son los malos y los buenos en la guerra civil y en el postfranquismo. Él habla que para tener una conciencia histórica, hace falta remontarse y conocer la historia 3.000 años atrás, para buscar el contexto a la Ley de Memoria Histórica...Por eso esa Ley aún siendo buena, nuestra incultura, la hará mala.


Otra declaración muy sabrosa en cuanto a contenido, pero que sólo voy a poner una parte es cuando se refiere al español:


"El español históricamente es un hijo de puta. A mí no me duele España, me duele la ignorancia del español".


En fin, que esa amargura que destila su personalidad (fingida y sobreactuada, o fruto de desengaños), no deja indiferente a nadie.. Para mí, grandísimo novelista, grosero y esperpéntico personaje..(pero culto, muy culto, tanto que se atreve a criticar la incultura de los otros, y además generalizando).




No hay comentarios:

Publicar un comentario