lunes, 29 de marzo de 2010

¿SON NECESARIAS LAS REFORMAS SANITARIAS?


Hay una secuencia muy significativa en una de las películas del irreverente director Michael Moore, (creo que la película se llama "Sicko" ) en el que retrata el sistema de salud americano...Un trabajador sin cobertura médica ha perdido dos dedos en un accidente de trabajo, debe decidir sobre reimplantarse el dedo anular (12.000 dólares) o el índice (6.000 dólares), ya que el presupuesto no da para los dos. Al final, por motivos sentimentales opta por el primero porque "es donde llevo el anillo de casado"


Es una sitúación muy gráfica, pero nada apartada de la realidad estadounidense, por ejemplo la madre de Marcelas, el "niño icono" de la reforma sanitaria de Obama, perdió a su madre por no haber tenido medios para un tratamiento a su enfermedad.


Todos los países desarrollados menos EEUU garantizan la cobertura sanitaria con fondos públicos.


La estructura sanitaria de EEUU se basa en un seguro privado que cubre a quien trabaja y que las empresas pagan a sus empleados con niveles de cobertura muy diferentes y directamente proporcionales esas coberturas al cargo que desempeñen. Si se cambia de trabajo, se cambia de de seguro.


Hace un ratito, hablaba con mi amiga Adriana sobre los planes de pensiones, y ella razonaba con buen criterio, que habría gente que no podría permitirse esa cobertura privada al llegar a duras penas a fin de mes...


Pues bien, a éstos que no llegan a fin de mes, o no tienen trabajo, vamos, los que no tienen dinero para esa cobertura sanitaria privada, (siempre es el ejemplo de EEUU), entras en el MEDICAID, que es un seguro de ayuda a los pobres.. con las prestaciones sanitarias básicas..


Al llegar a los 65 años, entras a formar parte, si caes enfermito, del MEDICARE, que es un sistema sanitario administrado por el gobierno federal.


Los veteranos de las fuerzas armadas tienen un sistema de hospitales de gran calidad y asistencia de vanguardia.. motivo por el que muchos ciudadanos se alistan en el ejército (no es broma).


El sistema Obama no va ser la panacea, porque no va a tener una cobertura del 100%. He leído que su introdución será gradual hasta el 2019, y sólo llegará al 95% de la población...¿quienes serán los "olvidados"?, pues como siempre los inmigrantes irregulares, que pueden llegar a alcanzar la cifra de 15 millones de personas.


Si volvemos la vista a la sanidad europea, veremos que aunque financiada con fondos públicos, no todos los modelos son iguales, ni mucho menos.


Un sistema público integrado (aseguramiento y provisión de servicios corresponde al Estado), ocurre en España, Portugal, Italia, Reino Unido y los paises nórdicos...


Otro público pero no integrado, ocurre en Francia..La provisión es ajena. El Estado no s dueño de los hospitales y los médicos son autónomos, los ciudadanos pagan por sus servicios, pero un porcentaje de lo que abonan se les devuelve a través de la Seguridad Social.


Fijense hasta qué punto la sanidad estadounidense necesita una reforma para ser equitativa, que muchos ciudadanos acuden a recibir asistencia a la vecina Canadá por la diferencia económica que hay entre uno y otro país a niveles de asisstencia sanitaria..


Por lo tanto, adelante Obama con tu Reforma Sanitaria, o al menos, hasta donde te dejen.




1 comentario:

  1. Supongo que la reforma sanitaria de Obama será la única promesa que cumpla y lo único que podría lavarle la cara y restaurar la esperanza que representaba para los que lo eligieron y para el resto de la humanidad. Vamos a ver si es capaz de ir contra el poderosísimo lobby israelí.

    ResponderEliminar