sábado, 24 de abril de 2010

CRÓNICA DE UNA MANIFESTACIÓN




La cita era a las 18:30 horas. El lugar: Plaza de Cibeles.




Hacia allá nos encaminamos..


Llego al lugar de concentración a las 18:00..es un manía mía en cualquier acontecimiento, ya sea deportivo, musical o político (los menos), llegar a la cita antes, para vivir el ambiente previo al acontecimiento.




A esa hora no había mucho ambiente, un par de puestos repartiendo pancartas, y vendiendo banderas republicanas...prestaba atención sobre todo, ancianos que supongo se verían por primera vez, pero les unía algo muy profundo... el dolor, el dolor por esos familiares desaparecidos..y un dolor más reciente... el que les proporciona esta Justicia injusta, que intenta juzgar al juzgador, y que permite que, la Falange vuelva a apretar el gatillo décadas después de haberlo hecho por primera vez.




Pregunté a unos ancianos que portaban unas fotos a modo de pancarta, si eran familiares desaparecidos..."mira hijo... si eres periodista, escribe que esto es una sinrazón...se me secaron las lágrimas llorando por ellos.. Ellos son mi padre y mi tío....ya no lloro por ellos.. lloro por que tanto lucha, tanta sangre, tanto años esperando la LIBERTAD, para que luego la libertad nos "compense" con esta ingratitud.. Ya no lloro por ellos... lloro por el resto". No señora, no soy periodista, por eso comprendo mejor su sentir, no voy buscando su historia como noticia.. voy buscando su testimonio para que, el tiempo que dure esta manifestación.. y por encima de consignas y pancartas..quiero al menos aproximarme a las emociones que pueden sentir esta gente...señora...creo que sí, que hoy, aún lloró por ellos...




"¿tú eres de Extremadura?.. allí tambien se ensañaron con los vencidos...¿tienes familiares entre los desaparecidos? Y dónde no, señor..en Extremadura y en todos los sitios.. Y familiares directos no tengo, pero sí me acuerdo de mi tío Clemente (socialista de los de verdad), que me hablaba de cómo se llevaron a su padre.. para no retornarlo jamás..




Faltan 10 minutos para las 18:30..ya somos muchos los que copamos las aceras.. tanto, tanto que ya invadimos la calzada..La gente se empieza a enfadar.. y amenaza con cortar el tráfico, en vista de que la policia municipal aún no ha hecho su trabajo...Nosotros estábamos escoltados por policía nacional que se llevaron todos los insultos...aunque repito, no es competencia suya el corte de tráfico... es competencia municipal...con gobierno del PP.




Le digo al policia que tengo a mi lado, que no es muy usual que no se cortara el tráfico falta de tan poco tiempo para comenzar la marcha.. "Es la policia municipal, que aún nos está mandando tráfico de arriba, no entiendo nada". Ni yo agente, yo tampoco.




Echamos a andar...empiezan las proclamas, algunas fuera de lugar..Los reporteros se apiñaban en torno a la cabecera de la manifestación con políticos, cantantes, escritores.. pero mis verdaderos protagonistas estaban en los familiares de los desparecidos...La señora Eulalia, que así se llamaba la mujer que dijo que ya no le quedaban lágrimas (me dijo el nombre pensando que era periodista.... pero igual, suyo era el protagonismo).. iba con otros mayores.. alzando con orgullo (creo que sería la primera vez en público) las fotos de sus desaparecidos.. Ella estaba ajena a los gritos de "España mañana será republicana", o contra Esperanza Aguirre..Su lucha, su corazón, su alma estaría con los de sus fotos... "Eulalia, te sigo porque sé que al final terminarás llorando".




Antes de llegar a Sol, nos encontramos un autobús de donación de sangre obstaculizando el normal desarrollo de la manifestación... Os imaginareis.. insultos, zarandeos...Imaginad que en plena intervención del Papa... se les cruza un tractor en su discurso.. pues igual de ilógico..


Si el tráfico hay que culpar a Ruiz Gallardón.. lo del autobús perteneciente a la sanidad madrileña.. hay que dar las gracias a Esperanza Aguirre.




Llegamos a Sol.. empiezan las intervenciones, el minuto de silencio por las víctimas franquistas.. A Eulalia hace tiempo que no la veo...Con las pancartas con las fotos de desaparecidos como referencia, llegué a donde los mayores con familiares desaparecidos...EULALIA...ESTABAS LLORANDO!!! YO TE VI!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario