sábado, 10 de abril de 2010

LA OTRA MEMORIA HISTORICA I


Yo creo que a mí no podrían acusarme de nada por escribir detalles de la otra "Memoria Histórica"...pero bueno, uno ya no sabe dónde puede estar el enemigo.. No, que va, la repercusión que tiene lo que escribo ( con 3 seguidores, uno de ellos yo mismo porque equivoqué la teclita) no da ni para "susto".

Hay una creencia instaurada en la "memoria histórica" pero de los otros en que la persecución hacia los religiosos-as era algo común en la cotidioneidad de la República, y ésto es una falacia que conviene desmontar..

Es cierto que enlmayor número de víctimas religiosas, fueron a manos del ejército Republicano, pero en cierta parte es lógico porque la iglesia junto con el patrón y la guardia civil, eran los auténticos protagonistas de la explotación de la que eran víctimas los trabajadores españoles..

Pero durante la contienda también los franquistas asesinaron a religiosos, y otros muchos sufrieron persecución y cárcel, por los motivos más peregrinos que os podáis imaginar.El General Mola fue el autor del avance nacional y el posterior sometimiento a las provincias del norte.. De él son estas palabras : "Hay que sembrar el terror....hay que dejar la sensación de dominio, eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los lque no piensen como nosotros".

Y tanto que lo complió, y en ese "sembrar el terror" de Mola, no se salvaron ni los religiosos.. Paso a enumerar:

. Martín Lekuona y Gervasio de Albizu (vicarios de Rentería), fueron fusilados el 8 de Octubre de 1936

. Los sacerdotes José Auztimuño, Alejandro Mendikute y José Adárraga, lo fueron en Hernani el 17 de Octubre de 1936.

.El 24 de Octubre José Iturri Castillo (sacerdote de Marín), Aniceto de Eguren, José de Marquiegui, Leonardo de Guridi y José Sagarra, fueron fusilados.

.En el cementerio de Oyarzun, el Arcipreste de Mondragón, José Arino también fue fusilado.

- El 27 de Octubre, corrieron igual suerte el Vicario de Marquina y al día siguiente el sacerdote auxiliar de Elgoibar.

También en ese trágico mes de Octubre se acabó con la vida de los Padres Lupo, Otano y Román del convento de las Carmelitas de Amorebieta..

- 31 de Marzo de 1937, 14 monjas y 2 curas, fueron asesinados mientras oficiaban misa.

- El 7 de Junio de 1937 en Mayorea, fue asesinado Jeroni Alomar (sacerdote)

- En Galicia, el sacerdote Andrés Ares Díaz, fue asesinado por (coño.. que casualidad, si son los mismos que acusan a Garzón) FA-LAN-GIS-TAS. por algo tan comunista, claro, como ofrecer dinero de una colecta a favor de las tropas republicanas.

-José Pascual Duaso, cura de Los Corrales, fusilado por distribuir la leche de su vaca entre los necesitados del pueblo.

De éstos. nadie habla, es más.. en la beatificación que llevaban pidiendo durante años los fascistas para los religiosos muertos en la República, no sale ningún nombre de los antes referidos porque según su testimonio.. el de curas fachas, claro " nadie nos puede asegurar que no murieran por otras causas que no fueran sólo las religiosas".. Es decir como son sospechosos de hacer política.. no hay beatificación, ni canonización, ni santificación..

Para la Beatificación hacen falta que pasen 50 años desde la muerte hasta proceder a su beatificación , pues bien, el papa Juan Pablo II, se sacó de la manga, una Ley que derogaba la antigua para reducir ese plazo, y así se beneficiaron los religiosos españoles victimas del "comunismo"


Ahh otro detalle. Habéis visto que casi todas las muertes de religiosos se produjeron en el País Vasco, y con religiosos de apellidos vascos... enlazad ésto con la relación que tiene la iglesia vasca con los terroristas de Eta.


Prometo seguir hablando de "la otra realidad histórica".. Si alguien tiene algún dato que aportar.. lo escucho..Pero no del bando nacional.. éstas víctimas, sus huesitos, ya estan enterrados, religiosamente enterrados y etiquetados..(lápida y epitafio)...Los republicanos no.. los republiclanos de las cunestas.. su lápida es la piedra del camino, y su epitafio las señalizaciones del cruce donde están enterrados..


Avisé que iba a radicalizarme..
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario