domingo, 2 de mayo de 2010

NO PUEDE HABER IMPUNIDAD NI AMNISTÍA PARA ÉSTO


Hace unos días el diario "PÚBLICO", sacó un libro en el que se descubrían los autos que el juez Garzón redactó con respecto al tema de los Crímenes de la Dictadura.

Independientemente de las partes enfrentadas y encontradas que hay con respecto a si Garzón es competente o no para investigar estos crímenes, o si estos delitos prescribieron con la "Ley de Amnistía" de 1977, estos autos son jurídicamente un ejemplo de cómo llevar este tipo de investigación...Muy bien documentados y estos documentos comprobados su fiabilidad..Habla también sobre la Jurisprudencia que sobre casos parecidos a éste hay..E incluso, adelantándose a la polémica que se está suscitando, habla de casos parecidos en los que el Supremo se declaró competente para su investigación..

Pero hay, en uno de los Autos, unos párrafos que particularmente me parecen espeluznantes..son declaraciones de mando franquistas, sobre lo que se debería hacer con los prisioneros republicanos..
Quiero detallaros esta parte del Auto, para que veais que no puede haber amnistía ni perdón para estos crímenes..Y juzgad vosotros mismos si no estamos hablando de genocidio y crímenes de lesa humanidad..

"....O como el mismo General Emilo Mola Vidal había escrito en la Instrucción Reservada nº1 de Abril/Mayo de 1936:


"Producido el movimiento y declarado el Estado de Guerra...se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado..

Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los Partidos Políticos, Sociedades o Sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándose castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas.."


Siguiendo estas mismas instrucciones, el 17 de Julio de 1936, cuando todavía en la Península la sublevación militar no pasaba de ser un lejano rumor, fueron asesinadas en localidades del Norte de Africa, un total de 189 personas, por mantenerse fieles al Gobierno de España.

El decreto nº2, por el que se instaura el Juicio Sumarísimo contra personas que se opongan al Movimiento y que es previo a la Insurrección militar, establecía que:


"...La Junta Suprema Militr de Defensa de España, como primer acuerdo dispone:


1.- Serán pasados por las armas, en trámite de Juicio sumarísimo..cuantos se opongan al triunfo del expresado Movimiento Salvador de España, fueren los que fueren los medios empleados a tan perverso fin.


2.- Los militares que se opongan al Movimiento de Salvación iniciado, serán pasados por las armas por los delitos de lesa patria y alta traición a España.."


Ya iniciada la insurrección, el 19 de Julio de 1936, el General Mola afirmaba: "Es necesario propagar una imagen de terror(...) cualquiera que sea, abierta o secretamente, defensor del Frente Popular debe ser fusilado"


Dicho general en una alocución en Radio Burgos el 31 de Julio de 1936: " Yo podría aprovechar nuestras circunstancias favorables para ofrecer una transacción a los enemigos, pero no quiero. Quiero derrotarlos para imponerles mi voluntad. Y para aniquilarlos"


Por su parte,el General Queipo de Llano, en declaraciones a Radio Sevilla decia:


"Yo os autorizo a matar, como a un perro, a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros. Que si lo hiciérais así, quedaríais exentos de toda responsabilidad.

¿Qué haré? pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré.


Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser un hombre. De paso también a las mujeres de los rojos que ahora, por fin, han conocido hombre de verdad y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará.


Ya conocerán mi sistema: por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello; les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos, los volveré a matar"


El 24 de Julio de 1936, un bando militar del General Queipo de Llano decía:


"Serán pasadas por las armas, sin formación de causa, las directivas de las organizaciones marxistas o comunistas que en el pueblo existan y en el caso de no darse con dichas directivas, serán ejecutados un número igual de afiliados, arbitrariamente elegidos.


Finalmente el General Franco, en unas declaraciones efectuadas en Tánger el 27 de julio de 1936 al periodista Jay Allen del "Chicago Daily Tribune, dijo: Nosotros luchamos por España, Ellos luchan contra España. Estamos resueltos a seguir adelante a cualquier precio"


Le dice el periodista:" Tendrá que matar a media España"

A lo que Franco le responde: "He dicho al precio que sea"


Ésto es sólo una demostración de en qué términos están redactados los Autos del juez Garzón...y podéis ver cuánto odio destilaban esas declaraciones, que luego desgraciadamente se cumplieron a llevarlas a la práctica..

¿Todavía hay alguien que piense que estos delitos deben quedar impunes?. Cierto que no se pueden juzgar a los verdugos, pero al menos un reconocimiento a todas las víctimas de esta masacre.. y este reconocimiento pasa por averiguar el paradero de todos y cada uno de los cadáveres desaparecidos en fosas comunes..

SEGUIREMOS EN ESA PELEA...




















No hay comentarios:

Publicar un comentario