domingo, 23 de mayo de 2010

CAJASUR...LA SOLIDARIDAD DE LA IGLESIA EN TIEMPOS DE CRISIS


Cajasur es una Caja de Ahorros que se fundó en la ciudad de Córdoba...Hasta ahí todo normal. Normal, si no fuera porque desde sus comienzos esta Caja está gestionada por la Iglesia católica, concretamente por el Cabildo de la Catedral de Córdoba.

Su presidente es un sacerdote, tal cual..D. Santiago Gómez Sierra, y en su consejo de admistración hay hasta 6 ó 7 sacerdotes (imagino que con experiencia o nociones de economía, aquí las oraciones no valen, como se ha visto).

Pues bien, esta Caja, como muchas otras, o muchas empresas, fió gran parte de su evolución futura, en el ladrillo, en la construcción. Cuando el sector inmobiliario quebró, arrastró con ello a empresas, particulares... y Bancos.

Desde entonces esta Caja no ha hecho más que generar pérdidas...Llevándose varios avisos del Banco de España para que intentara paliar la situación como fuera.

Como fuera, era una negociación para la fusión con el otro grande de la Banca andaluza, la malagueña UNICAJA.
Unas negociaciones que estaban condenadas al fracaso, y claro, se dió...El "cura" Gómez Sierra camufla ese fracaso negociador en que su preocupación era el futuro de la plantilla de la Caja.

Ésto no es así...Cajasur hubiese querido que fuera otro el banco que se ofreciera para llevar a cabo la fusión, cualquiera menos Unicaja.
Unicaja, en su consejo de admnistración, tiene miembros con "antecedentes" socialista. Sin ir más lejos su presidente,(el de Unicaja), Braulio Medel, fue viceconsejero de Economía y Hacienda en la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, y otro directivo de Unicaja, D. Manuel Azuaga, es de sobra conocido por los que trabajamos en AENA, porque fue el presidente del Ente hace un par de años, con la ministra Magdalena Alvarez, con el gobierno de Zapatero.

Este ruptura es más política que económica o humanitaria...Y esa cerrazón eclesiástica, va a originar que el Banco de España, tome cartas en el asunto, y que por mediación del FROB (que viene a ser un fondo de rescate), de momento inyecte a las arcas de esta Caja, del orden de 550 millones de euros, pero las previsiones más agoreras hablan de 2.700 millones de euros.

Estos euros saldrán de erario público, es decir de nuestros bolsillos. Mirad, si la fusión con Unicaja se hubiera llevado a efecto, sería Unicaja, sus directivos, sus clientes, los que se hicieran cargo de esa deuda, allá ellos. Pero la negativa que nadie entiende de Cajasur, va a suponer que nuestros bolsillitos se encojan un poquito más por culpa de la Iglesia.

A esto yo le llamo solidaridad de la Iglesia con el pueblo en tiempos de crisis.

Se me ocurre que Mandamientos puede infringir la Iglesia con la actitud de esta Caja, o por tener esta Caja... y pueden ser: el séptimo "no robarás", el octavo "no dirás falsos testimonios ni mentiras", y el décimo "no codiciarás los bienes ajenos".


Decía D. Quijote a Sancho "doctores tiene la iglesia"...y ahora hasta banqueros y de los malos (que aprendan de los judíos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario