jueves, 20 de mayo de 2010

EL PROBLEMA DE ESPAÑA


El problema de España no es que se haya visto afectada por la crisis financiera internacional. Ésta sólo ha puesto al descubierto un sistema que no funciona, y que no tiene arreglo si no cambia una manera de entender la vida.

El problema de España es que ha dedicado su época de crecimiento a la especulación inmobiliaria, que se ha aprovechado el tiempo de vacas gordas para robar a manos llenas, y que buena parte de la población lo justifica todavía diciendo que "el que no lo hace es porque no puede".

El problema de España es que su sistema administrativo ni es productivo ni ahorrativo, sino profundamente mediocre y despilfarrador. El dinero entregado a las instituciones se gasta innecesariamente para poder volver a pedir otra partida millonaria.

El problema de España es que no fomenta e pensamiento crítico en su sistema educativo, y que ha formado una legión de universitarios cuyos contratos dependen de contactos y amiguismos y del nivel de explotación que estén dispuestos a asumir.

El problema de España es que posee una ley electoral que entrega un excesivo poder a las Comunidades Autónomas dejando en manos de una o dos, la llave del gobierno.

El problema de España es que no pide a sus políticos explicaciones razonadas sobre sus actuaciones, que se mueve por instinto y sólo cuando le tocan el bolsillo.

El problema de España es que ni siquiera ha comprendido que para vivir en democracia se necesita la separación de los tres poderes (ya hablé del caso del CGPJ, y las cuotas de reparto de vocales entre las fuerzas políticas), y permite la inclusión constante de los políticos en la justicia y en los medios de comunicación.

El problema de España es que sigue votando a unos representantes cuyos eslóganes parecen dirigidos a analfabetos de la Edad Media.

El problema de España somos los españoles que no sabemos valorar a quienes pueden hacer las cosas mejor, y que todavía perpetuamos con el voto, a los dos partidos que se han instalado en el poder.

Éstos son los verdaderos problemas que tiene España. De ellos emanan el resto de los problemas que actualmente nos acucian..

No hay comentarios:

Publicar un comentario