domingo, 16 de mayo de 2010

SUGERENCIAS PARA ZAPATERO (CON EL DEBIDO RESPETO....)


Anteriormente escribí sobre las medidas en forma de recortes sociales que se ha visto obligado a adoptar Zapatero.

Hablaba de que estas medidas eran la única forma de buscar una solución, una salida a la crisis. Lo que no era de recibo era seguir con la política de nuestro gobierno de, primero negar la crisis, para después, mientras otros paises adoptaban, y siguien adoptando medidas de igual calado social, quedarnos en una situación inmovilista esperando, entiendo yo, que alguien nos resolviera la papeleta.


No ha sido así, los países que realmente se han movido en busca de soluciones, le han pedido a Zapatero que demuestre al menos intención de buscarlas él, que se mueva. Luego ya veremos si esas medidas son la panacea para la solución a la crisis, que esa es otra.


A pesar de que la sensación es que estas medidas se han adoptado de forma precipitada por la presión internacional (Sarkozy, Merkel, e incluso el moreno Obama), yo creo que estos recortes ya estaban pensadas por el Gobierno español, ocurre que por falta de decisión, y porque sería un auto de renuncia a la política social que hasta ahora había llevado (ley de Igualdad, ley de Dependencia, cheque-bebé)..y también por miedo al precio, al tributo que podría pasarle la adopción de estas normas, no lo ha hecho hasta que le han obligado a hacerlo.


De acuerdo con que se tomen medidas ( en otros países de cabeza como Francia y Alemania, aún siguen aprobando recortes). En lo que no estoy tan de acuerdo es que toodas las medidas vayan a repercutir sobre esos logros sociales conseguidos en la legislatura socialista, o contra lo salarios de los trabajadores.


Todo el mundo hace su quiniela sobre qué conceptos aplicaría cada uno sus recortes. Sin entrar en la demagogia de la reducción del presupuesto para armamento (porque que me digan qué país no gasta en armamento.. que me digan sólo uno...).

Mi quiniela, mis recortes o en este caso.. mis ingresos para salir de la crisis, serían éstos:


- Reestablecer el Impuesto de Patrimonio

-La reforma del IRPF, una mayor progresividad fiscal. En los últimos años las rentas altas han pasado de tributar del 56% al 43%.

- Fiscalidad más estricta a las grandes empresas y multinacionales.

- Mayor carga fiscal a las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) que es un instrumento de inversión de las grandes fortunas, y que paradojicamente cuentan con importantes ventajas fiscales.. Tantas son esas ventajas que sólo se tributa un 1% de sus pluvalías.

- Aprobar una ley para fijar unos topes máximos de los sueldos, bonos y primas de altos cargos, ejecutivos vinculados al sector financiero o de multinacionales..


Otro tema que nada tiene que ver con la crisis.. o sí, pero otro tipo de crisis.. la crisis en el sistema judicial español.

Tiene que ver con la suspensión al juez Garzón por el Consejo General del Poder Judicial..Este órgano tiene unas connotaciones políticas...Su pleno se componen de un Presidente y 20 vocales, como digo, lastrado por la política, por un sistema de cuotas que se reparten los miembros entre los partidos políticos con representación parlamentaria ("tantos para tí.. tantos para mí"). En este pleno hay 9 representantes elegidos por el PP (es la corriente Conservadora), otros 9 miembros elegidos por el PSOE (el bloque progresista) 1 de C IU, y otro del PNV.


Pues bien, el Gobierno debería cuidar a quien selecciona para estar en el Pleno, porque en la votación para la sanción a Garzón, se acordó casi por unanimidad su suspensión, es decir hablan de 17 miembros los que votaron a favor de la suspensión al juez. Esto quiere decir que por un lado el Gobierno o el PSOE defienen la labor del Juez, y por otro, hay como mínimo seis miembros del CGPJ, elegidos por el PSOE, que también votó a favor de la suspensión.


Es otro tema que debería tener presente el Gobierno, porque tener esa desventaja en un Organo tan importante, es dar m ucha ventaja al contrario.. Aunque soy de los que piensan que el Poder Judicial tiene que ser independiente del Ejecutivo y Legislativo pero... es lo que hay..

No hay comentarios:

Publicar un comentario