martes, 11 de mayo de 2010

LA OTRA HISTORIA DE LA GUERRA Y POSGUERRA CIVIL ESPAÑOLA




Desde luego la historia la escriben los vencedores. Hacen valer su victoria para acabar con cualquier vestigio histórico de los vencidos, bien eliminando esa parte de la historia (como si no hubiese existido), o bien tergiversando esos pasajes históricos para justificar el motivo de sus acciones.

Claro, la historia no llega como nos llega, como la hemos estudiado. Nos quedamos con la versión vencedora de la historia. Si se trata de historia reciente, aún tendremos a alguien testigo de ella que nos podrá contar como realmente sucedieron los hechos que estudiamos desvirtuados...

Ocurre ésto con la Guerra Civil española, tan de moda últimamente. Yo no soy historiador, sé algo de historia, la oficial porque nos obligaban, y la oficiosa y real porque me obligaba yo..
Aquí está la discusión entre los "oficialistas" que se creen a pies puntilla lo que la historia (la historia de los vencedores) les dice, y los "revisionistas" que no conformes con lo que le cuentan, van más allá.

A los que creen aún en la historia oficial (y ojo! hay gente de izquierdas que la cree)..Os habéis parado a pensar por qué el ejército fascista recibió ayuda de las naciones con igual ideología como fueron Italia (Mussolini) y Alemania (Hitler)?..¿ por qué la República no recibió ayuda de nadie salvo de la URSS, cuando podía contar con Francia e Inglaterra, que años más tarde lucharon contra los ejercitos fascistas en la 2ª Guerra Mundial? ¿ por qué la no intervención de EEUU en esta Guerra?




¿Realmente Francia acudió a la ayuda de los refugiados republicanos como hablan algunas fuentes? ¿ en qué consistió la ayuda que les dio Francia?




Por partes...Realmente el ejército rebelde contó desde el principio con la ayuda alemana e italiana. La República únicamente contó con el apoyo de la URSS. El Presidente del gobierno español pidió ayuda a Francia, que estaba gobernada por el Frente Popular, a semejanza de España. En principio esa ayuda fue aceptada...Pero fue en una reunión del presidente frances Leon Blum con su homólogo ingles cuando cambió de opinión, y optó por una actitud de "no intervencíón"




Inglaterra tenía un gobierno conservador que si bien no veía con muy buenos ojos el avance nazi, tampoco veía con simpatía el gobierno republicano de corte progresista. Ambas cosas les resultaba peligrosa..




EEUU tampoco intervino en la contienda, a pesar de las simpatías por la República. Aunque la compañía petrolífera Texaco, abastecía de combustible a los tanques de los rebeldes fascistas..Todos ellos integraron un Comité de no intervención




Sí contó con las llamadas "Brigadas Internacionales", en las que se llegaron a reunir voluntarios de hasta 54 países, mínimamente armados y equipados, y que llegaron a alcanzar los 60.0oo miembros.




LA AYUDA FRANCESA A LOS REFUGIADOS


REPUBLICANOS




Existe la creencia de que Francia colaboró activamente en el asilo de perseguidos republicanos.


La verdadera realidad es que, ya en 1938 y en virtud al cariz que estaba tomando el rumbo de la guerra, ya empezaron a entrar las primeras oleadas de españoles. Ésto dió pie a que el gobierno frances promulgara una Ley de expulsión de los "extranjeros indeseables", es decir, los españoles, y cerrara las fronteras con España.


Presionado por la opinión pública, el presidente permitió la entrada. Ante la avalancha de españoles que huían, el gobierno francés separó a hombre de mujeres, y se les instaló en CAMPOS DE INTERNAMIENTO PARA REFUGIDADOS, que es una forma muy maquillada de llamar a aquellos auténticos campos de exterminio..Los españoles sufrieron allí maltratos, estuvieron mal alimentados, con alambradas y vigilados por soldados.




Francia no tardó en reconocer al gobierno franquista.


Se crearon campos de concentración por categorías.. unos para ancianos, otros para obreros, otros para comunistas y brigadistas.


En el campo de Vernet concretamente, encerraron y exterminaron a judios, españoles, rumanos y gitanos, grupos éstos indesados por los nazis y por parte de la sociedad francesa.


Francia incluso, rehusó ayuda internacinal para hacerse cargo de los "prisioneros" españoles. el mismo Pablo Neruda fletó un barco para recoger a refugidados, algo que no permitieron los franceses.




Franco,en un supuesto alarde de generosidad, hizo un llamamiento al regreso de exiliados, asegurándoles que se les perdonaría. De los 550.000 españoles que huyeron a Francia, hicieron caso a la llamada del dictador 250.000 personas, las que cruzaron las fronteras de regreso a España...CRASO ERROR, allí en España, la mayoría de ellas fueron encarceladas y muchos ejecutados...




Esta es la ayuda que nos ofreció Francia...La misma cobarde Francia que dejó que su país fuera ocupada por las tropas nazis sin disparar ni un solo tiro...Fué la resistencia francesa, por cierto con españoles entre sus miembros dirigentes los que en una guerra de hostigamiento hicieron algo de frente a las tropas nazis, hasta la entrada de los aliados...




Paises como Francia e Inglaterra, cuya intervención en la Guerra civil, hubiera podido cambiar el signo de la victoria, años más tarde se coaligaron para defenderse de la amenaza de un enemigo a los que años antes de forma indirecta (por su pasividad) ayudaron a crecer..




No hay comentarios:

Publicar un comentario