domingo, 3 de octubre de 2010

"LAS PRIMARIAS", UNA LECCIÓN DE DEMOCRACIA

En las Comunidades Autónomas de Canarias, Murcia y Madrid; en las localidades de: Guadalajara, Valencia, Alicante, Sagunto, Alcoy, San Sebastián de los Reyes, Majadahonda, Arganda de Rey, Torrejón de Ardoz, Molina de Segura....se han celebrado elecciones primarias para elegir entre la militancia socialista de esas diferentes Federaciones para elegir el candidato que los representará en las próximas elecciones Autonómicas y Locales.

En los Estatutos del PSOE no está regulada este proceso de elecciones primarias y deja a las distintas Federaciones la posibilidad o no de hacerlas, y los requisitos (en forma de avales, por ejemplo) que se requieren para ser nombrado oficialmente candidato, por eso me parece (como dice el titulo) una lección de democracia la elección pública por parte de los militantes de partido, del candidato a representarles.

Este alarde de juego democrático, ese alarde de estructuras "aseadas" dentro del Partido, han chocado en los últimos días con las declaraciones, sobre todo de los seguidores ( y me estoy refiriendo al caso de Madrid que es el que nos ocupa) de Tomás Gomez y Trinidad Jiménez, declaraciones  acusatorias al candidato rival...A Tomás Gómez le han acusado de connivencia con el PP en algunos casos como el de Caja Madrid al unirse con Esperanza Aguirre en la elección de Ignacio González para presidir la Caja. Luego saldría elegido Rodrigo Rato. A Trinidad Jiménez se le acusa de ser la elegida por el aparato central del partido, vamos puesta por Zapatero.

Todo ésto con unos discursos  duros en su contenido que, iban a tirar por tierra todo lo que de limpio tendría  unas elecciones primarias. Así como que daríamos una imágen, que el PP se encargaría de gestionar y expandir, de partido dividido y roto en sus estructuras.
Desde TWITTER, pedí a esos compañeros que descalificaban a uno y otro candidato, prudencia en las declaraciones por los motivos que he dicho antes, el daño que harían al partido.

Les comentaba, con un símil militar que, estas primarias no son más que la elección de los generales que nos mandarán en las batallas que tendremos que librar, que nadie tiene que cuestionarse "a priori" la capacidad del general que nos mande, y que el enemigo es otro y está al otro lado del campo de batalla...Allí nos esperan, pues acudamos con todas las fuerzas y no debilitados por estas luchas intestinas..

Los generales ya están elegidos. Olvidémonos de los otros que quedaron y que no salieron para  dirigirnos, ellos también estarán en esa lucha..
El PSOE no sólo ha dado muestra de la democracia en sus estructuras. Sus militantes también han dado un ejemplo de lo que es el poder decidir en libertad a sus representantes, ese ejemplo lo han dado a través de la participacíón masiva de los afiliados y militantes...Éstos son algunos ejemplos:

Para la Comunidad de Madrid:  Una participación del 80,97% de los afiliados
Para la Comunidad de Murcia:  Un 60% de afiliados
En la Comunidad de Canarias: El 53,12%.

En las ciudades de:

Valencia: Una participación del 71%
Sagunto: Fué del 91%
Alcoy: El 88%
Alicante: 79%
Molina de Segura: 914,12%
Éstos son algunos ejemplos, (desconozco l os porcentajes en Majadahonda, Arganda de Rey, Torejón de Ardoz....).

Lo ideal es que este proceso de elecciones primarias fuera legislada por una Ley en la que se obligara a los Partidos Políticos (a todos) a realizarlas siempre que confluyeran una serie de circunstancias como por ejemplo que hubiera más de un candidato (lógico) y que éstos candidatos presentaran un número determinado de avales para hacerlo oficial.

Yo hoy sí me siento orgulloso de ser socialista, de mi partido y de mis compañeros militantes y afiliados...Mañana hablaremos del Gobierno (que es otro tema diferente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario