Desde tiempos del gobierno del PP, se ha instalado en España una histeria anti-chavista (que no contra el país). El PP se ha encargado no sólo desde el gobierno, sino también en la oposición el ir minando la imagen de Hugo Chávez, que no su popularidad.
Esta antipatía del PP se extendió a su prensa, la "prensa canalla" que apoya al PP y que, atendiendo a no se qué coño deontología profesional,destroza al adversario alimentando bulos y falsas noticias (que le pregunten a Zapatero).
Los últimos acontecimientos son las acusaciones del juez Eloy Velasco de que en Venezuela se forman terroristas de ETA, con un instructor con nombre y apellidos, el ex-etarra Eduardo Cubillas.
Este juez, atendiendo a una serie de documentos, solicitó la extradición del ex-etarra a lo que Venezuela se negó.
Ahí empezó el escándalo, el PP instando al gobierno a romper todo tipo de relación con Venezuela (llevan mucho tiempo detrás de ello). Mientras, el gobierno de Venezuela (su canciller Maduro, y el propio presidente) negaban tener que ver con ese presundo adiestramiento de etarras.
El gobierno creyó a Venezuela, el PP, por supuesto no..Mirad voy a intentar hacer un desglose de lo que está ocurriendo en estos momentos con un preámbulo de sobre como llegó Cubillas a Venezuela, y por qué está pasando lo que está pasando.
Eduardo Cubillas llegó a Venezuela a finales de los 80 por un convenio de extradición entre los gobiernos de Venezuela y España. Estas deportaciones vinieron dspués de que fracasaran las negociaciones entre ETA y el Gobierno de Felipe González en Argel.
No sólo Venezuela, México, Cuba consintieron en tener en su país a estos etarras.
Se produjeron 23 deportaciones a Venezuela durante los gobiernos de Lusinchi y Pérez Jiménez. Es decir, no fué Hugo Chávez quien introdujo a Cubillas a Venezuela.
Es falso que sobre Cubillas pendiera una órden de búsqueda y captura. Él purgó su pertenecia a banda armada con la deportación.
En estos momentos hay en marcha unos procedimientos judiciales, políticos y diplomáticos para aclarar este conflicto. El gobierno de Venezuela se está encargando de la investigación sobre la supuesta intervención de Arturo Cubillas como instructor a terroristas de ETA, creando para ello una fiscalía especial que se encargará de esa investigación.
Lo que sí hay que descartar es la extradición de Cubillas a España. En algún artículo de su Constitución refleja que ningún venezolano podrá ser extraditado bajo ningún concepto. En todo caso se le juzgaría y condenaría en ese país.
La Audiencia Nacional está colaborando con la justicia venezolana en el intercambio de información. Por lo tanto, lo ideal sería dejar trabajar a la justicia, y cuando ésto acabe, ya sí, ya podremos sacar conclusiones sobre si:Venezuela no ha investigado, Venezuela ha mentido, o Venezuela ha procesado a Cubillas...No criminalicemos a un país o a un presidente sólo por estar inmersos en una histeria anti-chavista.
¿Y si es que sí?, que miembros de ETA utilizaran territorio venezolano para su adiestramiento. Pero tampoco eso podría demostrar que Venezuela ampara y da instrucción a terroristas. Durante mucho tiempo Francia fue santuario de la banda terrorista, con campos de entrenamientos, y nadie culpó a los presidentes:Giscard d´Estaing, Mitterrand o Chirac de connivencia con terroristas ni a Francia nido de terroristas, ni se hicieron manifesaciones contra la embajada francesa...
Sobre Cubillas no pesaba ninguna orden de búsqueda y captura, pero mirad; hace 3 años en Bagdad, un carro de combate estadounidense disparó sobre el hotel donde estaba la prensa alojada, con el resultado de un periodista español muerto, el cámara José Couso. Hace poco el juez Pedraz, de la Audiencia Nacional procesó a los responsables del hecho: el sargento Tomas Gibson, el Capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp.
Hasta el momento no hay noticias. No sólo no hay noticias, es que el juez Pedraz ha tenido que preguntar a Interpol por qué aún no han movido un dedo para ejecutar la orden de Búsqueda y captura que pesa (esta vez sí) sobre los implicados.
Como el otro día se concentraron miembros de la derecha y de AVT, la asociación de víctimas del terrorismo más conservadora que hay,incluso la Falange, en la embajada de Venezuela nadie del PP se manifestó en la embajada de los EEUU para pedirles la extradición de esos soldados.
¿Y el PP?. la callada por respuesta. A ellos sólo les interesa fomentar la histeria colectiva sobre un personaje Hugo Chávez, y sobre un país, Venezuela.
¿Os imagináis que Venezuela exigiera la extradición de José María Aznar por su implicación indirecta en el golpe de Estado de 2002?
¿Os dáis cuenta ahora de la histeria de la que hablaba? ¿Por qué no esperamos que la justicia o la investigación saque sus conclusiones para juzgar, condenar y criminalizar?
Hay una persona, por la que me han pedido respeto y hoy lo voy a tener aunque no me lo merece. Es el embajador de Venezuela en España Isaías Rodriguez. Parece que, al igual que el PP, este hombre está interesado en que las relaciones hispano-venezolanas no sean fluidas y cordiales..Me explico: con todo lo que está cayendo sobre la relación de Venezuela con Eta, va el hombre de Dios, y no se le ocurre otra cosa que, lejos de sus competencias diplomáticas, visitar el País Vasco y entrevistarse no con el PNV,PSE-PSOE, o PP, no, se entrevista con Ezker Batúa y con el partido abertxale íntimamente ligado con Batasuna como es Aralar.
Un "medio informativo" de Venezuela, el Aporrea, a su manera, se hace eco de la noticia.
Hay que pedir a todos cordura y sensatez, pero empezando por los dirigente políticos y diplomáticos. Si ellos con sus acciones no las tienen, que no nos las pidan a nosotros. Luego llegará el momento, cuanto todo se resuelva, de criticar, rectificar, insultar y criminalizar, o pedir disculpas (si es que sabemos) por todas esas acusaciones.
Ahh! por Cubillas, tranqui...este hombre se ha convertido en el protagonista mediático del culebrón, si es verdad que hacía lo que hacía, en la que el anonimato es esencial, el ser portada en todos los informativos desde luego no le va a favorecer para reanudar su (siempre supuesta) labor de instructor de tiro de terroristas.
Y como final...España está pasando por unos momentos críticos, con una crisis profunda como no se recuerda, peligran nuestros trabajos, nos recortan nuestros derechos, nuestra economía bajo mínimos... ¿ y nos preocupamos de Hugo Chávez y lo que hace o deja de hacer?.¿seremos capaz de dejar esos transtornos obsesivos-compulsivos, y dedicarnos a lo que realmente nos interesa que es en estos momentos cómo podremos o como podrán permitirnos salir de esta crisis? Eso es lo que nos debería importar con que, a tratarnos de lo nuestro!!!.