lunes, 15 de febrero de 2010
QUIEREN "DESMEMORIAR" LA MEMORIA HISTÓRICA
Tenía que suceder tarde o temprano..Aunque algunos tachan a Baltasar Garzón de juez mediático, arrogante y con afán de protagonismo, es el juez que más enemigos se ha creado a lo largo de su vida en la judicatura.
Enemigos tan peligrosos como ETA, AL QAEDA, acusaciones por crimenes de lesa humanidad a dictadores como Videla, Pinochet, Galtieri...En España instruyó la causa del caso GAL (héroe para la derecha, villano para la izquierda), recientemente el Caso Gurtel (héroe para la izquierda,villano para la derecha).
Pero he aquí que tanto protagonismo, y ahondar donde puede hacer daño, ha hecho que haya recibido una acusación en el Supremo, por parte de asociaciones como Manos Limpias, Libertad y Identidad, y Falange Española de la JONS, por prevaricación en el caso de la memoria histórica, y la apertura de fosas comunes con fusilados por la dictadura.
Vayamos al comienzo de esta historia:
En Diciembre del 2006, el juez recibe unas denuncias formuladas por varias asociaciones de familiares de desaparecidos durante la Guerra civil, y el franquismo, para que se investigue su paradero.
El juez Garzón estaba de guardia cuando se recibe esas denuncias.. y más tarde por sorteo, le toca llevar la instrucción de estos casos.
Garzón sigue adelante con las investigaciones, aunque ya hay voces discordantes con su actuación por acusarle de no tener competencias en este tipo de materia.
Pero mira..entonces saltan las asociaciones (luego veremos quien es quien) que ejercen una demanda contra Garzón por prevaricación, por atribuirse competencias para investigar las desapariciones durante la Guerrra Civil y el franquismo..,cuando las Cortes en 1977, promulgaron la Ley de Amnistía contra todos los verdugos franquistas..
Vamos a ver quienes son las organizaciones y personajes que las dirigen para saber el motivo del interés tan desmesurado por cerrar de plano dicha investigación.
Sindicato Manos Limpias: Es un sindicato de empleados públicos cuyo dirigente es un tal Miguel Bernard, responsable del partido ultraderechista Frente Nacional.
Libertad e Identidad: Propugna como valores nacionales la regeneración espiritual, política y moral del país..(os suenan estos principios?)
FALANGE ESPAÑOLA DE LA JONS. Fue el partido único del Régimen. En la contienda, y desde la retaguardia, se encargaron sus efectivos, de rematar la faena que los ejércitos rebeldes dejaban a su paso..Durante la dictadura, sobre todo los primeros años, fueron los culpables de acusar, detener y asesinar sin juicio previo y de forma indiscriminada a sospechosos de pertenecer a la izquierda, o al anarquismo..
Ellos son los más directos culpables de las cunetas llenas de fosas comunes..
Dicho ésto, pienso.. que sería paradójico que, en Alemania un juez que se encarga de investigar los crímenes del Nazismo, fuera denunciado por algún partido Nacional-socialista para paralizar dichas investigaciones.
Sin entrar en todos estos monumentales líos jurídicos.. los denunciantes dicen que el juez Garzón se saltó la Ley de Amnistía del año 1977...Pero olvidan que el juez Garzón realiza estas investigaciones, en ara a una ley que se aprobó en el 2007 con el Gobierno de Zapatero, "LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA". Dicha Ley, aprobada por el Congreso, incluye reconocimientos de todas las víctimas de la dictadura, así como las aperturas de las fosas comunes para averiguar el paradero de desaparecidos, previa denuncia de los familiares que actualmente existieran de esas víctimas..
Sería curioso que un partido que debería estar ilegalizado como Herri Batasuna, por su crímenes, y que éste sí, se amparó en la Ley de Amnistía para seguir campando a sus anchas, pusiera contra las cuerdas a un juez que lo único que persigue es que esas víctimas no caigan en el olvido..
Lo que deberían hacer estas asociaciones fachosas, en vez de ir contra el juez que investiga, es denunciar las desapariciones fascistas que hubieran en manos de los republicanos que, dicho sea de paso, también las hubo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario