viernes, 12 de febrero de 2010

CINCO AÑOS DEL INCENDIO DEL EDIFICIO WINDSORD




A última hora de la noche del 13 de Febrero de hace ya 5 años, nos vimos sorprendidos por la impactante noticia del incendio de una de las torres más emblemáticas de Madrid, el edificio Windsord.

Al poco, televisiones nacionales e internacionales, no sólo se hicieron eco de la noticia, sino que televisaron en directo el progresivo avance del incendio, y los efectos devastadores que originaban en la estructura del edificio.

Recuerdo que asistíamos conmovidos a semejante espectáculo.. entre alucinado, sorprendido.. y apenados..Nadie daba crédito a ese espectáculo dantesco que nos estaban retransmitiendo.

Pasados 5 años de aquel incendio, aún está por depurar responsabilidades; los propietarios del inmueble culpan a la negligencia de la vigilancia del edificio a la hora de extinguir o avisar a los bomberos.

La compañía aseguradora culpa a la tardanza de los bomberos...Y los bomberos culpan a las carencias de la instalación en materia de extinción de incendio.

Mi opinión, basada en una experiencia de 22 años en el ámbito de la seguridad es que pudo deberse a un conglomerado de motivos, que coincidentes, dieron pie a esa catástrofe..

En primer lugar se puede deber a la negligencia de la vigilancia del edificio a la hora de la extinción del incendio. Todos estos edificios, por normativa deben tener instalados detectores de 2 tipos: los TÉRMICOS, que detectan el foco del incendio, cuando al detector le alcanza una temperatura que sobrepase los 57º, y los IONICOS,que detentan el incendio por las partículas del humo.

Cualquiera de ellos son lo suficientemente fiables como para que en el momento en que salta la alarma en el centro de Control de Seguridad, el personal se ponga manos a la obra para atajar ellos con los medios a su alcance ese foco, que en el momento de la detección, no deja de ser un foco pequeño, salvo que haya material inflamable que ayude a su propagación..

Todos estos edificios tienen, o deberían tener, los llamados medios activos de extinción.. que son los: extintores, BIE (bocas de incendios, equipadas), que son mangueras fácilmente manejables por el personal de seguridad, con ellos es fácilmente extinguible un incendio en sus primeros momentos.

Otros medios de extinción activa son las columnas secas e Hidrantes, que son tomas en el mismo edificio, para que los bomberos puedan adaptar sus equipos a dichas tomas..
Una mala gestión de la vigilancia en la toma de decisión, bien para extinguir con sus medios el incendio, o bien por la tardanza en el aviso a los bomberos, pudo suponer un tiempo precioso de reacción..

Pero aún suponiendo la mala gestión de los vigilantes en la reacción, la propagación tan rápida del fuego nos da indicios de que a su vez los MEDIOS ANTI-INCENDIOS PASIVOS, no funcionaron como debieran...

¿y qué son los medios de extinción pasivos?... pues los medios estructurales para ralentizar, o minimizar los efectos del fuego.. Existen las puertas corta fuego, que a la señal de alarma, cierran y compartimentan la zona donde está el fuego..aguantando temperaturas altísimas durante un tiempo estimable...

A su vez los techos, detrás del falso techo de placa, tiene que ser de forjado, para impedir el desarrollo vetical del fuego e impedir el debilitamiento de su estructura y posibilite e desplome de las plantas superiores..

Se puede pensar.. "sí, pero es que el edificio era de cristal"..bueno, sí, se propaga menos un incendio en un edificoi de hormigón.. pero los edificios acristalados, sus ventanales deben tener marcos metálicos y montarlos de vidrio armado, que aunque rompan, no dejan hueco a las llamas..

Por eso saco la conclusión de que fue un compendio de despropósitos... no digo negligencia, pero sí aturdimiento en la reacción de la seguridad del edificio, desconocimiento de los medios de los que disponian para atajarlo, o nula preparación en esas labores de extinción...
Y por otro lado, fallaron los medios de extinción pasiva... las puertas cortafuego, los muros ignífugos..que motivaron esa expansión tan inusualmente rápida de fuego..

Soluciones para minimizar los efectos de los incendios?
Por parte de la empresa de seguridad, cerciorarse que los vigilantes están familirizados con los medios extintores de los que dispone el edificio a proteger.. con cursos de iniciación o de reciclaje de ese tipo de materia.

Conocer por parte del vigilante dónde están ubicados los diferentes agentes extintores..(BIES, columnas secas, extintores..salas de CO2, etc)

POr parte de los propietarios del inmueble, adaptar los edificios a la normativa municipal,nacional que rigen en cuanto a elementos y materiales contruidos..La normativa española es muy fiable en cuanto a su contenido..no tanto en cuanto su cumplimento.

Y una labor conjunta propiedad del edificio y personal de seguridad... Realizar al menos una vez al año, simulacros de evacuación, para que el personal se familiarice con las vias de evacuación.. y los puntos de encuentro.. Es indispensable para una buena, rápida y segura evacuación.

No se puede garantizar la imposibilidad de un incendio..(hay un montón de causas que lo provocan), pero sí se puede garantizar que con una buena organización, preparación y cumplimiento de las normas,minimizar sus efectos, hasta dejarlo en una simple anécdota, y no en un desastre como el incendio del Windsor de hace 5 años..

No hay comentarios:

Publicar un comentario