viernes, 5 de febrero de 2010
"POR UNA SONRISA UN BESO" (GUSTAVO ADOLFO BECQUER), POR UNA CANCIÓN...PREGUNTEN A LA S.G.A.E.
La Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.), se fundó hace 110 años. Actualmente están asociados a esta sociedad, cerca de 90.000 autores, y 3 millones de obras.
Esta sociedad se fundó en sus principios, y así ha permanecido durante todo este tiempo, para gestionar los derechos de autor de sus socios, artistas, empresarios del mundo de la cultura, el espectáculo. Así mismo gestiona el cobro y las distribuciones de los derechos de autor.
Ésto ha sido siempre así, y hasta ahí nada que objetar. Pero he ahí que con el avance de las tecnologías, ven peligrar el dinero que recibían a traves del cobro por los derechos de imágen sobre las obras de sus asociados. Y es a raiz de la aparición de los equipos de música y televisión en los espacios públicos, cuando empiezan a cobrar el "Canon compensativo por copia privada", en discotecas, cines...
Posteriormente con el avance tecnológico.. y la aparición de los CD´s, DVD´s, las descargas por internet..se recrudece el afan recaudatorio de esta sociedad, amparada también por las declaraciones de personajes públicos, sobre todo del mundo de la canción, defendiendo lo que se ha dado en llamar el "Canon Digital"
Hasta tal punto ha llegado ese afan por recaudar, que se están viviendo situaciones rayanas al surrealismo... Cobran por poner la radio en peluquerías, panaderías, a los restaurantes en las celebraciones de bodas (no quiero recordar unas declaraciones de Victor Manuel, porque son espeluznantes refiriéndose a dicho tema, y aún le tengo admiración como artista).
Fijaros que uno de los puntos de los que habla la SGAE para justificar sus actuaciones, dice así "el motivo de su creación es la ampliación y mejora de una red de multiespacios que acerquen las artes escénicas, musicales, y audiovisuales a la ciudadanía". Toda una contradición, creo yo, con la política de "caza de brujas" que están siguiendo inspectores de la SGAE sobre cualquier sintonia que escuchen en cualquier lado..
Otra situación esperpéntica es que, en un instituto de A Coruña, han querido cobrar los de la SGAE, por la interpretación de la obra "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca...
Se han creado plataformas y grupos en las distintas redes sociales, en contra de esta política inquisitorial de la SGAE...Mientras tanto, los Torquemada de esta sociedad, siguen denunciando a todo aquel que ose escuchar música, sin pagar el correspondiente canon.. total, se trata de 96 euros de nada..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Eso me parece un autentico absurdo. Ni a Kafka le hubiese quedado mejor.Cómo te van a pechar por escuchar música? Qué vaina es esa? Estoy de acuerdo con que debe protegerse el trabajo de los artistas, castigar al que se lucra con el trabajo ajeno, peeeero, joderte por escuchar música, o quemarla en un CD y regalarsela a un amigo? Coño, se pasan! Y los artistas? Quieren vivir a cuerpo de rey toooda la vida por una piche canción de dudosa calidad arística. Que se pongan a trabajar y a hacer giras, conciertos, en fin, estan un poco locos en el primer mundo. Ppor cierto, eso es sólo en España o hay otros paises con legislaciones parecidas? Viva el copyleft!
ResponderEliminarLa verdad es que es una auténtica aberración.
ResponderEliminarLos precedentes, son una Ley, la ley a la que hago mención durante el gobierno de González, que obligaba a pagar el cánon, a los fabricantes cuyos aparatos dispusieran de opciones para la grabación audiovisual.. En esos momentos eran cintas VHS o de casette
Aznar prosiguió con esa Ley, ya extendiéndolos a CD´s DVD´s. Amparándose en esa Ley, fue la SGAE la que dispuso cobrar ese cánon, no ya a los fabricantes, sino también a los distribuidores, y usuarios.
En la legislatura Zapatero, se amplió el Cánon a Grabadoras, a los MP3,MP4, móviles..
Pero lo que es Kafkiano, como dices tú, es que si haber fines lucrativos, como es escuchar la radio mientras peinas, o haces pan.. o durante una función escolar.. estos tipos quieran cobrar el cánon a todo aquel que escuche su música o vea sus funciones..
Los artistas? algunos cuyas tardes de éxito ya pasaron a la historia, o que no se sienten con fuerza para pisar un escenario... son defensores de ese canon.. Es un dinero que se llevan por emitir éxitos de hace 20 años, sin hacer nada..
Así están las cosas..No van a vender más por ejercer este tipo de medidas
Y Adriana, a nivel europeo hay leyes como las que ha promulgado el Gobierno para la protección intelectual.. Pero no hay sociedades privadas, y si las hay, no cometen el mismo dislate, que quieran cobrar porque un tipo taratee una canción de éxito.
Gracias por participar!