domingo, 1 de agosto de 2010

LEYENDAS DE MADRID: EL FANTASMA DEL REINA SOFÍA




En Madrid cada calle, cada esquina, cada edificio, tiene su peculiar historia. Todas ellas basadas en hechos históricos y personajes reales. Partiendo de esa base de realidad histórica, ya ha sido la imaginación popular la que ha añadido su dosis de misterio y terror, aspectos sobrenaturales...Y así tal cual es como han llegado hasta nuestros días, transferidos de generación en generación en algunos caso.. y otros acontecidos en épocas más recientes.




Estas leyendas confieren a Madrid un aspecto misterioso, sobrenatural en algunos de sus rincones..


Quisiera comenzar con una historia de más reciente actualidad, se trata del llamado "Fantasma del Museo Reina Sofía".




EL FANTASMA DEL REINA SOFÍA




A finales del siglo XVIII se construyó el hospital general con una capacidad, parece ser, de 18.000 personas. Hubo una época en la que murieron muchas personas ingresadas en este hospital por peste y epidemias. Éstas, hubieron de ser enterradas en el subsuelo.




Estos hechos hizo que surgieran las historias de fanasmas que anunciaban la muerte a los que agonizaban. El hospital dejó de funcionar en el año 1965, estuvo 20 años abandonado hasta que la Academia de San Fernando y la dirección General de Bellas Artes pidieran al Gobierno su conservación y que lo declarase edificio histórico-artístico.




En 1982 se decide destinar el edificio al Museo de Arte Moderno Reina Sofía. En la remodelación del edificio se encontró restos de esqueletos, cadenas, grilletes y material de hospital. En 1990 se hizo la segunda remodelación del edificio, esta vez se encontraron 3 monjas momificadas enterradas en la antigua capilla del lhospital (hasta aquí todos los datos se pueden contrastar, son ciertos).




Curiosamente las 3 momias siguen enterradas debajo de la puerta principal del Museo. En 1992 se colocó en este museo el cuadro del Guernica de Picasso. Meses después empezaron los sucesos extraños: puertas que se abren y se cierran solas, alarmas que se activan solas, voces y gritos en salas vacías... Algunos funcionarios se tomaron a broma el fantama del museo, al que llamaron "Ataulfo". Una noche se entretuvieron invocando al fantasma con una "ouija", Ataulfo predijo el futuro a uno de los Vigilantes de Seguridad.."dentro de unos días vas a tener una gran desgracia, preparate". Días después un familiar muy cercano murió en un acciente de tráfico.Algunos lo achacaron a la casuaslidad, otros no querían seguir trabajando en el museo y pidieron el traslado.




Técnicos en parapsicología visitaron el museo. Una medium afirmó que el fantasma existe y que se trata de un sacerdote que murió torturado durante la Guerra Civil. Otros dicen que el fantasma se trata del pintor Picasso, que no está conforme con el traslado de su obra a un hospital convertido en museo, el caso es que para muchos funcionarios del museo, Ataúlfo existe, y provoca fenómenos extraños.




¿Hasta dónde la realidad, y hasta dónde la ficción?...Como en toda leyenda esa línea entre la realidad y lo sobrenatural no está claramente definida. Es esa indefinición de la verdad lo que hace que las leyendas perduren en el tiempo.

1 comentario:

  1. a mi esto de los fantasmas como que no me lo creo pero eso si mueve una de pasta

    ResponderEliminar