miércoles, 25 de agosto de 2010

EN LA FIESTA NACIONAL: "HASTA EL RABO, TODO ES TORO"


Menuda polémica con la Ley aprobada por el Parlamento Catalán por la cual, a partir de 2012, se prohibirán las corridas de toros en el ámbito territorial de esa Autonomía.


Ya hace tiempo luchaban corrientes antitaurinas apelando a la aberración que suponía la tortura y muerte de los toros en este tipo de festejos para prohibirlos, y las corrientes taurinas que hablan de tradición, cultura y folklore nacional para justificar la existencia de este tipo de espectáculos que es cierto, mueve a infinidad de aficionados.


La medida, la Ley, fue aprobada por los votos a favor de los grupos nacionalistas catalanes ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA Y CONVERGENCIA I UNIÓ. El PSC-PSOE, dió libertad de voto a sus miembros.

Existe una contradición en lo concerniente al partido ESQUERRA REPUBLICANA, y es que mientras en el Parlamento Catalán vota a favor de la prohibición de esa Ley, en algunos pueblos cuya alcaldía está dirigida por ediles de este partido, se siguen realizando los llamados "encierros", es decir la suelta de todos por las calles del pueblo, a los que se les somete a todo tipo de vejaciones y malos tratos.


Pero a parte de motivos culturales, de conciencia que mueven a defensores y detractores de la Fiesta Nacional, hay unos datos tangibles que dan una idea de la envergadura de lo que supone dicha Fiesta en la economía y el tejido social del país. Veréis:


La Fiesta Nacional da empleo a cerca de 200.000 personas, existen 380 plazas de toros fijas, y 2950 eventuales; genera 2.500 millones de euros, hay 540.000 Ha. dedicadas a la cría de reses de lidia y 1377 explotaciones ganaderas.


El toro es el 1,5% de la reiqueza de España (del PIB). Anualmente se compran 10 millones de localidades que reportan a las arcas del estado unos 70 millones de euros sólo en IVA. Con estos ingresos se podrían financiar 290.000 becas de estudios o de investigación, o pagar 220.000 pensiones no contributivas.


Según el Ministerio del Interior, en España hay 8.301 profesionales del arte del toreo, entre elos 156 toreros cómicos (que también tienen que comer aunque den risa). Hay 44 escuelas taurinas en todo el país.

Veterinarios, médicos, transportistas, bares, viven directamente de este espectáculo.

Por cada corrida de toros, la Seguridad Social recauda 6.500 euros.


Con todos estos datos que a modo general os aporto, veréis que "corridas sí, corridas no", no sólo tiene que ver con problemas de conciencia, de tradición o de folklore, hay muchos puestos de trabajo en juego, muchos negocios en peligro, y una disminución importante de recaudación por parte del Estado por los ingresos directos o indirectos generados por la fiesta del toro. Ahí es dónde podéis ver la magnitud de la Fiesta Nacional ( ¿será por eso que se llame así?)


Por ello, imagino que el Estado articulará las medidas oportunas para que lo sucedido en Cataluña, no se extrapole al resto de las autonomías...El PP ya lo está pidiendo a gritos, pero es que la derecha siempre ha sido muy taurina.

Además no está la economía del país como para dejar de ingresar independientemente del concepto del que se trate.


Mi opinión es que pueden estar tranquilos los aficionados a los toros porque el susto de Cataluña, va a quedar en un sobresalto aislado...los números cantan.

3 comentarios:

  1. José Antonio, me ha parecido muy interesante la recopilación de datos que realizas.

    Una información más detallada sobre la repercusión económica de los festejos taurinos se puede ver en:

    http://escalafon.blogspot.com/2010/08/el-iva-de-los-festejos-taurinos-permite.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. cureldad absoluta, ponte en lughar del toro.

    torero "miseria humana"...gallegos...dan lastima
    putossss

    ResponderEliminar
  3. comparto totalmente esto:

    crueldad absoluta, ponte en lugar del toro.

    torero "miseria humana"

    ResponderEliminar