lunes, 9 de agosto de 2010

LA CENSURA EN FACEBOOK


Por esta fotografía que encabeza este post, sólo por esa fotografía ha sido censurada una amiga, y la foto suprimida de su muro en Facebook.


Desde éste, mi blog, puedo escribir lo que quiera, imagino (no ví la letra pequeña) que en mi derecho a la libertad de expresión, e incluso a mis momentos irascibles podría faltar o insultar dependiendo de la indignación que tenga en ese momento.


Y en este momento estoy indignado. Creíamos que Facebook era el paradigma de la libertad en la red. Hemos colocado fotografías personales, de celebraciones íntimas....hemos hablado, comentado temas, criticado, pensando que sólo los que hemos añadido como contactos, podrían leer lo que se publicaba..


Desde mi blog, como digo, puedo escribir sobre el tema que quiera, y emplear el tono, si me da la gana, descortés, insultante, irreverente..Si yo digo que Mark Zuckerberg (este inventor de Faceboo, estudiante de la Universidad de Harvard), es un retrógrado, un inquisidor, un fascista, a la hora de administrar libertades de expresión, libertad de publicación..posiblemente no me pasará nada....Si yo, como suelo hacer siempre, comparto lo escrito aquí publicándolo en mi muro de Facebook, es posible que en unos días la publicación de este escrito, pasara a mejor vida, y durmiera en el sueño de los justos.


Esto viene a colación, y retomándolo con el principio del post, porque a esta amiga se le ocurrió publicar en su muro la fotografía que como digo, encabeza el escrito..Una fotografía sin más, que muestra un desnudo femenino, una imagen que quería mostrarnos algún mensaje..Pues bien, los inquisidores del Facebook, se quedaron con lo que es el desnudo, y lo irreverente que supondría esa foto en FB...Una fotografía de un lienzo, como hay miles en cualquier exposición, y a los que van invitados excursiones de colegios...Quiero decir, lo que no es escancaloso para la mente de un niño, lo es para Zuckerberg, o su pandilla de inquisidores y censuradores....


Yo no sé si éstos del FB, como sucede como la SGAE en España, tiene un equipo de "metomentodo" que van perfil por perfil investigando qué opinión, o que fotografía daña la imagen de esta red social, o la sensibilidad del que lo ve o lo lee.


Debería el sr. Zuckerberg tener más cuidado con ciertos grupos cuyos contenidos hacen apología de racismo, xenofobia, terrorismo, violencia; comentarios rayando lo violento, y de incitación a acciones no legales; pero para eso estos tipos tenían que tener nociones de historia, o de actualidad para saber qué grupos son susceptibles de atraer a gentes a temas ilegales.. pero no, ellos se fijan más en los genitales femeninos de una pintura...


Como veréis, con todos los filtros de seguridad que queráis poner a vuestro FB, habrá siempre alguien de la administración de esta red, que pueda leer la nota del novio a la novia, del amigo a la amiga, del hermano a la hermana..Desde algún despacho en Palo Alto, California (Estados Unidos de las Américas) habrá alguien que además de nuestros contactos sea partícipe de nuestras emociones, sentimientos, pensamientos y opiniones que dejamos aquí reflejados..


Yo decía hace unos días que, hablando con una amiga, ésta me decía que: "Facebook es la gente con la que fuiste al colegio, y Twitter, con la que te hubier gustado ir"..Venía a decir que facebook es más familiar, más de encuentros, y Twitter más profesional, más contactos por los gustos o aficiones...Creo que FB con esta política, que quizá siempre ha sido la suya, y que ahora está saliendo a relucir porque les toca a gente muy cercana comprobar su poca tolerancia y permisibilidad, está haciendo méritos para que, la gente, por miedo a saber que son "observados", leidos, opten por no abrirse tanto en su perfil.


La política inquisidora de FB actúa en contradición con la filosofía de lo que es una red social.


Son los dignos herederos de la censura franquista... Son los hijos americanos que Franco hubiese querido tener...


La misma imágen que han suprimido a mi amiga en su FB, la tengo en mi muro..Sí me gustaría que en solidaridad con la libertad de expresión, todos los que lo deseen podrían publicar esa foto que tanto escándalo ha levantado en Palo Alto, por lo visto.

2 comentarios:

  1. Por desgracia esto no cambia, la intención es seguir recopilando datos de la gente, gustos y aficciones son de los mas codiciados, son un caldo de cultivo para empresarios sin escrupulos que te meten sus productos hasta por el trasero si es necesario.
    Creé mi FB con mucha ilusión, de hecho he recuperado amigos que hacía muchos años que no sabia de ellos, en un principio pensé que era un gran invento, hasta me lo pasaba bien con la dichosa pecerita sin fin, pero vistas las orejas al lobodecido dar marcha atras.
    Cierto es que la foto que puse no era para echarme sino mas bien para encerrarme de por vida, pero he querido saber hasta donde llega la tiranía y lo he comprobado.
    Así que con su permiso...
    yo me retiro y me seguire dedicando a lo que hacía antes que tampoco me iba mal.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  2. José Antonio de Antonio16 de agosto de 2010, 15:18

    Noo, claro Kiko, coño, la foto que pusiste era para que directamente ocuparas una de las celdas que quedan libre en Guantánamo...
    Desde luego Facebook, o sus administradores, no son un paradigma de seguridad en su política de privacidad... no pueden dar lecciones a ninguno de sus miembros de qué puede o no publicar...No sé que tipo de lección moralista pueden dar..Yo aún mantengo el lienzo del desnudo femenino..cuando no lo vea, volveré a publicarlo.
    Eso sí, espero que sigas leyendo estas tontería que escribo, y sigas dando tu opinión y tu crítica, aunque pases a la lista de aquellos que me leen y no aparecen por níngún lado.
    Un abrazo amigo..Yo de momento, sigo.

    ResponderEliminar