lunes, 22 de marzo de 2010

UN ESPAÑOL EN LA BRIGADA DE INMIGRACIÓN


Esta mañana he acompañado a una amiga a renovar su permiso de residencia en España...Un mucho por el hecho de la amistad, y un poco por ver cual es el trato que se dispensa al extranjero que va a solucionar o renovar cualquier documentación...


Al entrar en la comisaría, una comisaría enorme, lo primero que me encuentro es dos policías que custodian un escaner y un arco detector.. ninguno de los dos operativos.."pasen, pasen, no se detengan"..


Al entrar dentro me encuentro un panorama, a primera vista, denigrante. Un montón de personas en bancos de maderas y bajo una carpa esperando no se qué.


En la puerta de la oficina de trámites, había un tipo con ropa de calle pero imagino que sería policía indicando las formaciones de las colas.. y a dónde se debía dirigir cada uno...Nosotros entramos sin apenas hacer cola..Esperando en la cola oigo al tipo de la puerta dirigirse a varios africanos en términos como " es la última vez que os repito que os pongáis ahí, yo sólo digo las cosas una sola vez"...Pensé..."ya empezamos con comportamientos racistas"...pero no, el tipo era igual de desagradable para los inmigrantes como para los propios compañeros (uno de ellos le preguntó no se qué cosa, y le despidió de malas maneras).


Luego como viene siendo habitual en España, y no sólo en trámites de extranjería, nos faltaba un impreso del banco para abonar las tasas... Con el tiempo más que justo corrimos al banco, recogimos el impreso, abonamos las tasas, y volvimos a la comisaría..


Debo decir que el trato de los funcionarios fue en todo momento correcto con los inmigrantes, e incluso paciente ante alguno que apenas sabía balbucear el español..

Las instalaciones tenían todo tipo de facilidades para dichos trámites, previo pago, claro...máquinas para fotocopias, cabinas fotográficas...máquinas de cambio.


En fin, yo que iba con ganas de encontrar algo con lo cual levantar un poco de polémica, y así corroborar mi idea de que España es racista, me tuve que volver con la mejor de las impresiones...O eso...o tuvimos suerte con los funcionario que nos tocaron...


Ah! a pesar de las inmensas colas y el fluir tan contínuo de personas, en esa "torre de Babel" que era la comisaría, se atendió con bastante diligencia...

Eso es lo que ví..

No hay comentarios:

Publicar un comentario