Fernando Amorebieta es un jugador de fútbol, su equipo, el Athletic de Bilbao.
Los padres de Amorebieta emigraron a Venezuela, y él nació allí. Concretamente en Cantaura, en el Estado de Azoátegui.
Volvió a España a los dos años. Se convirtió en un importante jugador en su equipo. Tanto que ha participado en las categorías inferiores de la selección española.
Hasta hace poco tiempo, la FIFA prohibía a todo aquel jugador que haya participado en las categorías inferiores de un país, hacerlo en la selección absoluta de otro país. Digo hasta hace poco tiempo, porque la FIFA, cambió las reglas. Ahora sí cualquier jugador que no haya jugado con la absoluta, puede hacerlo con otra selección, siempre que se den las circunstancias de la doble nacionalidad.
La Federación venezolana de fútbol (Venefútbol), ha estado lista, comprobando que Fernando Amorebieta no ha sido internacional absoluto por España, y que le va a resultar difícil encontrar un hueco en la selección española, le ha echado el anzuelo para que Amorebieta pueda jugar con la "vino tinto".
El jugador ha visto con buenos ojos esta posibilidad, pero para desesperación de la federación de fútbol venezolana, el jugador no ha movido ficha para facilitar su integración dentro del plantel venezolano.
Para presionar un poco más, el seleccionador César Farías ha convocado al jugador para jugar contra Colombia y Ecuador...
El jugador que en un principio iba a decir que sí a ser seleccionado, no tanto para estos dos partidos para los que no llegaría por no haber iniciado los trámites, como para compromisos posteriores, y de una vez, afianzarse en la alineación de la selección venezolana.
El jugador para jugar con la "Vino Tinto" debe en primer lugar escribir una carta a la FIFA, y a VENEFÚTBOL, declarando su intención de jugar con esa selección. Pero también debería personarse en Venezuela, para hacerse la Cédula de Identidad (lo que aquí en España sería el Documento Nacional de Identidad).
El culpable de esta "vuelta atrás" del defensa bilbaino, es su entrenador Caparrós.. A Caparrós le interesa más que el jugador espere un llamada de España, a que su jugador sea convocado por Venezuela con todo lo que ello conlleva de molestias en los viajes..
Por los lazos que me une a Venezuela, les aconsejaría a la Federación de fútbol de allá que insista en el jugador..Es un gran futbolista, y que supondría para Venezuela dar un salto de calidad en su nivel futbolístico.
Al jugador ... que acepte la llamada de Venezuela. Es una oportunidad para ser internacional, ya que en España parece difícil que el seleccionador, del Bosque, deje algún hueco a más novedades..o al menos que esas novedades se mantengan en la selección.
Hasta aquí lo que hay a fecha de hoy, pero habrá novedades pronto. Creo que Fernando Amorebieta, terminará jugando con Venezuela..Disfruten entonces de un "pedazo" de jugador.