domingo, 19 de septiembre de 2010

BATURRO, TE FUISTE Y SE TE OLVIDÓ LA MOCHILA


Tocayo, José Antonio, te fuiste. La última vez que supe de tí, fué hace unos días cuando Carme Chacó y Ángel Gabilondo te concedieron la Gran Cruz de la Órden de Alfonso X el Sabio. Este tipo de galardones que aquí en España tenemos la puñetera costumbre de darlos a título póstumo, o casi, unido al mal aspecto que tenías, no me hacía presagiar nada bueno. Aunque aún así, la noticia de tu fallecimiento me impactó por inesperada.

"Baturro", estás haciendo un viaje diferente al que nos acostumbrabas a enseñar. Yo no sé cuales serán tus recorridos, con quien te encontrarás, pero te informo que dejaste olvidad tu mochila. A tí ya no te va a hacer falta, y a nosotros, nosotros aún podemos sacarle provecho, los que te valoramos en vida, para seguir recordándote, y los que no daban valor a tu polifacética existencia, molestarse en conocer un poco tu valía en todo aquello que te proponías hacer.

Abriendo tu mochila, he encontrado a un Labordeta cantautor..quizá fue la faceta por la que en principio aprendimos a saber de tí. Tu canto a la libertad, pero sobre todo a las injusticias que sufría tu tierra Aragón. Ahora recuerdo una canción que supuso todo un himno sobre todo en aquellos tiempos en los que se empezaba a ver ciertos atisbos de cambios, era "CANTO A LA LIBERTAD".






Libertad, justicia.. palabras que te han acompañado siempre, en todas tus facetas. En tus canciones, tus poemas, tus escritos...Queriendo hacer más tangible tu preocupación y tu lucha en pos de su defensa, te pasaste a la política. Todos te recuerdan formando parte del partido regional CHUNTA ARAGONESISTA, fuiste un azote para el gobierno del PP, sobre todo en tu lucha contra el trasvase del EBRO, dejaste perlas en el estrado del Congreso, como el "a la mierda" dirigido a la bancada del grupo Popular. Otra frase célebre, o no, pero que sí recuerdo, es refiriéndote a la Guerra de Irak, cuando les dijiste aquello de: "Mataos, pero dejad tranquilo a ese niño que duerme en la cuna"






No fuiste un intelectual encerrado en tu despacho rodeado de libros y nunca ajeno a la realidad y a la sociedad en la que vivías. Como político, la calle era tu fuerte. Aún recuerdo las movilizaciones de aragoneses en Madrid en defensa de sus intereses, cantando como himno oficioso de allá de tu tierra, tu canción "CANTO A LA LIBERTAD".

Reconoceme que no has sido un personaje al uso. Tu físico, tu vozarrón, hacía a los que no se molestaban a conocerte más a fondo, quedarse con una imágen de tí de viejo huraño, cascarrabias, quejica y malhumoado. Y algo de eso sí habia, pero fruto del eterno inconformismo por solucionar los problemas de tu tierra, Aragón. Pero a eso había que unir un sentido del humor,una socarronería e ironía, poco refinada, pero muy eficaz en depende qué situaciones.

Pero fíjate la importancia de la televisión, baturro. La mayor parte de la gente te conoce por la serie que hiciste en televisión "UN PAÍS EN LA MOCHILA", un programa en el que te recorrías la Península Ibérica, pueblo a pueblo, recabando información sobre las tradiciones, la gastronomía, las costumbres, de la forma que tú mejor sabías hacer, en el contacto directo con los vecinos del lugar,como si de una conversación de pueblerinos se tratara..





No quiero seguir hurgando en tu mochila, baturro, es tarde y ya me llama la cama. Ten claro una cosa, gracias a tí "habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad" , y un cielo desde el que estarás contemplando como marchan los paisanos.
Por cierto, yo no sé si en este viaje te pondrán "una cervecica".. Buen viaje compañero, tu mochila (tu legado), queda en buenas manos...Que la Virgen del Pilar te guíe. HASTA SIEMPRE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario