El otro día me sorprendió una noticia; en un campamento de verano del País Vasco, los monitores que se encargaban (se supone) de la inistrucción, preparación y educación de los niños, a la pregunta de éstos sobre quién había ganado la Final del Mundial del fútbol, dijeron que había sido Holanda, y que el gol (en un alarde de imaginación siniestra) había sido de Robben.
Se dejaron llevar por ese odio visceral y exacerbado a todo lo que es España, para adulterar una información a unos niños, aprovechándose de lo maleable que es la mente de un niño para introducirle en esa "su cabecita", cualquier información malintencionada y distorsionada que fuera. Evidentemente han habido padres (independientemente del color político) que han puesto el caso en manos de la justicia. Si ésto ocurre con un resultado deportivo,¿ qué puede ocurrir cuando hablan de episodios históricos? ¿en manos de qué desaprensivos ponemos la enseñanza o la formación de nuestros hijos?
Esta distorsión de la realidad no es nueva, al hilo del enlace que puse en Facebook denunciando éste hecho, surgió el debate, y salió a la palestra cómo nuestra enseñanza de niños, igualmente fue distorsionada por el aparato franquista. Crecimos con una falsa realidad, sobre todo histórica, en la que nosotros eramos los buenos y todo lo que hacíamos, lo hacíamos en base a la civilización y la evangelización, y todo lo demás, lo exterior era malo y poco recomendable.
Gracias a Dios ese régimen de desinformación o tergiversación de ella, desapareció con la muerte de Franco. Entonces las publicaciones, aún de forma muy somera, intentaron rectificar parte de las enseñanzas que habíamos asimilado hasta la fecha. Pudimos salir de esa desinformación, y pudimos, a tiempo, asumir toda esta información nueva, que nada tenía que ver con la anterior, yque durante años nos acompañó.
Yo recordaba sobre todo, 2 publicaciones que rigieron durante todo el régimen franquista, e incluso hay alguna editorial (Edelvives), que aún sigue publicando.
¿Quién no ha estudiado en las enciclopedias Álvarez?, o ha aprendido a escribir, o a rezar...
En esta Enciclopedia la escala de valores que inculcaban, eran de contenido racistas, xenófobos, alentaban esos valores en sus publicaciones.
Sin ir más lejos, os voy a dar unas muestras sobre cómo esta enciclopedia Álvarez, hablaba de ciertos temas de actualidad o históricos:
LA ESCUELA: "Piensa que la escuela es el yunque donde se forjan los hombres del mañana. Trabajando en ella, te preparas para el servicio a la Patria.
EL CID CAMPEADOR: "Venció a los moros. Por su lealtad y grandes virtudes, es considerado modelo cristiano".
FELIPE II: "Fué un Rey muy prudente, católico y poderoso. Para castigar las ofensas que los ingleses hacían a España, Felipe II organizó la Armada Invencible, pero ésta fue derrotada por los temporales.
ALZAMIENTO NACIONAL: "Fué necesario porque sólamente una reacción armada, podría impepdir la ruina de España"
LA CONQUISTA DE AMÉRICA: "Resaltar la misión evangelizadora y civilizadora de España en el Nuevo Mundo, a dónde los Reyes españoles llegaron llenos de generosidad y crearon escuelas, universidades, iglesias y adelantos, por lo que las naciones de América, llenas de gratitud, tuvieron a bien formar parte de lo que ellos llaman cariñosamente LA MADRE PATRIA".
Como podéis ver, todo una enseñanza a imágen y semejanza de los postulados y doctrina fascista, el amor a la patria, a Dios, y al Lider que es un enviado del Todopoderoso para encauzar al país.
Y sobre la conquista de América, ¿qué decir?.. ¿os dais cuenta como nos contaron la Historia? Todavía hay gente que conserva el gérmen de aquellas enseñanzas, les cuesta asimilar que la realidad es muy distinta a la que nos contaron..Siguen creyendo por ejemplo que la Conquista de América fue evangelizadora y civilizadora, y que los Reyes Católicos unificó el País, y lo purificó expulsando judios, moros, y condenando y ejecutando herejes...
Otra enciclopedia de mucho renombre en aquellos tiempos, era la que publicaba la Editorial Luis vives (Evives actualmente). Como muestra os hago una transcripción de cómo esta Editorial, informaba del Alzamiento Nacional (Glorioso, según las enseñanzas de la época):
"El Alzamiento fue el levantamiento de la verdadera España, contra la anti-España".
"España no toleró la vil inafmia y aceptó el reto, y se puso en pié aprestándose a la defensa de su honor histórico."
"Los ideales del Glorioso Alzamiento Nacional fueron la defensa de la civilización cristiana, y la defensa de la Patria española y el reestablecimiento del órden, la propagación de la cultura hispana, y la repulsión de las doctrinas marxistas y comunistas".
Como véis, la propagación de la cultura hispana y el cristianismo, y la defensa de estos 2valores, se encuentran en cada uno de los pasajes históricos que podamos leer en estas enseñanzas de aquellos tiempos.
Estas 2 publicaciones son las más significativas, pero habían más, cuyos contenidos para nada diferían de estas muestras que os he expuesto en este post.
No hay peor sociedad que la sociedad desinformada, o con la información tergiversada...hay que proteger a los niños de caer en manos de particular, asociaciones y regímenes que aviven esa desinformación en aras de un beneficio partidista...
No es lo peor que un niño, una persona no esté informada, lo peor es que la información de la que disponga, y por que le llegue así, esté tergiversada, truncada, falseada, que les haga pensar en una realidad distinta de la que fué.. que les haga vivir una realidad distinta de la que es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario