martes, 15 de junio de 2010

VIOLENCIA DE GÉNERO.. UNO O DOS PASOS ATRAS



Hace unos meses escribía sobre mi optimismo por el éxito en la lucha contra la violencia de género. Este optimismo se sustentaba en unas cifras que reflejaban un descenso en el número de víctimas en manos de sus parejas. Un descenso histórico. Incluso yo me atrevía a hablar de un muy próximo "0 víctimas".

El 2009 se saldó con 55 víctimas mortales, por, por ejemplo, 76 en el 2008.

Todos pensábamos,yo aún así lo creo, que fue gracias a la política de igualdad fomentada por el gobierno de Zapatero, y a las campañas que, desde el tan denostado Ministerio de Igualdad, organizaba la ministra Bibiana Aido

Pero he aquí que el año 2010, en estos primeros 6 meses, resulta que hay un aumento en el número de víctimas. Me explico: en los cinco primeros meses de este año 2010, han fallecido a manos de sus parejas: 31 mujeres. Solo superados en todos estos años en 2006 con 32 fallecidas.

De las 31 víctimas de estos primeros meses de 2010, sólo 5 habían denunciado a sus agresores, y 3 obtuvieron medidas de protección, medidas de protección que paradojicamente aún estaban vigentes cuando sus asesinatos.

Ninguna de las víctimas era menor de 21 años, y sólo 1 era mayor de 64 años.

Del total de asesinadas, 19 eran españolas por 12 extranjeras. 20 vivían en pareja, y el resto separadas o en trámites o fase de ruptura.

En cuanto a los agresores, 17 eran españoles por 14 extranjeros. La mayoría estaban en franjas de edad que iban de entre los 31 y 40 años, y los 51 y 64años.

En el ámbito geográfico, fue Andalucía quien se llevó la palma en cuanto a víctimas, con 9 fallecidas.

¿Cómo es posible este fracaso tan inesperado en la lucha contra la violencia de género?.. ¿Tendrá que ver la crisis económica que agrave tanto las situaciones familiares y sentimentales como para motivar estos asesinatos?

¿Por qué aún, a pesar de las campañas del Ministerio de Igualdad, hay tan pocas mujeres que denuncian a sus agresores? o ¿ por qué después de denunciar a su agresor, posteriormente retiran las denuncias?

¿ Por qué hay víctimas entre las mujeres que tenían vigentes las medidas de protección?.

Muchos interrogantes, y las mismas soluciones..Es que las soluciones las puede haber, siempre que se cuente con las víctimas potenciales, sus denuncias suponen su supervivencia, su ocultación de la situación que vive, y el encubrimiento de su agresor, supondrá irremediablemente... SU TRAGEDIA.

Puedo entender que la víctima motivada por una serie de factores, no sepa plantar cara a su agresor, pero...¿y el entorno de la víctima? sus hermanos, padres..también pasan por alto la situación del familiar víctima de estas agresiones? ¿esconden la cabeza bajo el ala como las avestruces?.
Considero que el entorno tiene la obligación de poner en atecedentes a las autoridades de las situaciones que puedan derivarse de esta violencia machista.

Por parte de las autoridades, entiendo INACEPTABLE que haya víctimas entre las mujeres acogidas a las medidas de protección. Si la solución pasa por dedicar más esfuerzos, dinero (aún en tiempos de crisis), e infraestructuras...se haga.

El Ministerio del Interior, en su día habló de la posibilidad de contratar escoltas privados para las mujeres amenazadas de muerte por sus parejas...Hubo centros de formación en materia de seguridad privada que se apuntaron a ese carro, iniciando unos cursos para especializar a escoltas en esta materia..
Todo quedó en nada..

El otro día, en una conversación con un inspector de policía, y hablando de este mismo tema, lanzaba una pregunta, ¿ cómo es posible que el Ministerio del Interior haya "perdido el culo" , incluso cambiando artículos de la Ley de Seguridad privada, para contratar escoltas que vigilen los pesqueros y salvaguardarlos de los piratas..y por contra en este tipo de problemas, no les de la suficiente importancia (porque es eso) como para contratar escoltas que protegan a estas mujeres amenazadas?..

Según la Ley de Seguridad privada.. toda persona que pueda acreditar una situación de riesgo por su status político, social, deportivo, o amenazas, puede solicitar la contratación de escoltas privados..
El Ministerio del Interior debe tomarse ésto, con la misma seriedad con la que se tomó la protección de los atuneros (salvando las distancias). Si ésto no ocurre, todo el optimismo desbordante por esas cifras del año 2009, habrán quedado sólo en eso, un espejismo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario