jueves, 10 de junio de 2010

MUNDIAL DE SUDÁFRICA: ¿PROTAGONISTA EL FÚTBOL?


La República de Sudáfrica es un país al sur del continente Africano. Actualmente, y de forma aproximada cuenta con una población de alrededor de 44 millones de personas.

Según las estadísticas oficiales reconocidas por el gobierno sudafricano(por lo tanto susceptibles de ser maquilladas), en el país diariamente hay una alta cifra de hechos delictivos que se reparten de la siguiente forma:

Cada día se suceden en el país:

- 90 violaciones a mujeres
- 35 asesinatos con arma de fuego
- Desvalijan 78 domicilios
- centenares de atracos a pie de calle a ciudadanos.

Pues bien, éste país ha sido designado por la FIFA, para albergar el próximo Mundial de Fútbol.
Un país con un alto índice de criminalidad que ya ha recibido con vistas a éste próximo acontecimiento a ún número aproximado de 1.300 periodistas y más de 200.000 turistas.

Un país que, sin haber comenzado a rodar el balón, ha hecho honor a esta siniestralidad de forma que en estos dias previos ha ocurrido que: Miguel Serrano y 3 periodistas portugueses han sido robado en las habitaciones de su hotel, otro periodista chileno fue asaltado y encañonado con una pistola, a otro colombiano también le fueron sustraidas sus pertenencias depositadas en el hotel.

Un país que siendo consciente de ese problema de delincuencia, ha establecido y difundido el siguiente decálogo de seguridad:

- No caminar solos por áreas desiertas o mal iluminadas, y centro de las ciudades a partir de las 4 de la tarde.
- Mantener puertas y ventanas de los coches cerradas y conservar la distancia de seguridad con el vehículo que les precede.
-No exhibir en la calle o locales públicos, cámaras fotográficas, videocámaras, teléfonos o joyas.
-Nunca pedir o aceptar ayuda
- Evitar sacar dinero de cajeros sin compañía
- Intentar llevar a alguien que haga de guardaespaldas.
- Evitar circular con grandes cantidades de dinero.
- No perder de vista las tarjetas de crédito.
- Fuera del hotel, llevar sólo el dinero y la documentación necesarios.

Cuando un país organiza un Mundial o cualquier evento, ya sea deportivo o de cualquier modalidad, lo hace mucho pensando en el dinero que ese turismo va a generar a la economía del país.
Si estos más de 200.000 turistas por el temor a ser atracados o asaltados en sus propias habitaciones, viven acuartelados en sus sitios de hospedaje, para sólo salir coincidiendo con la hora del partido de su selección, evidentemente los dividendos que dejen no van a ser los previstos, por las limitaciones de movilidad que van a tener para sus desplazamientos turísticos.

Pero si sangrante es que un país, sabiendo que la inseguridad es su "caballo de batalla" proponga organizar un Mundial. Más aún lo es la FIFA, que independientemente de ser solidario con los países que nunca han celebrado mundial alguno, tiene que ser el garante de la seguridad de esa masa de desplazados para seguir a sus selecciones.
La FIFA, no puede plegarse a intereses solidarios, económicos o políticos para conceder este tipo de eventos a paises que, ni por estructura, ni por coyuntura, puede hacer frente a todo lo que ello genera, máxime si tiene la lacra ésta de la inseguridad.

La FIFA es responsable de cualquier hecho a nivel de seguridad, que enturbie el normal discurrir de lo que no debería ser más que un acontecimiento deportivo.

No vale que el gobierno sudafricano asegure o garantice la presencia de unos miles de agentes de policía más en las ciudades... porque de igual forma, un Mundial es un reclamo para que toda la delincuencia del país se concentre en las ciudades sedes de este evento.

Vamos a esperar que todo transcurra bajo los parámetros de lo que no es ni más ni menos que un acontecimiento deportivo...Los ojos de más de medio mundo están pedientes de este Mundial, están pendientes de Sudáfrica...Esperemos, no ya que no desmerezca la expectación que siempre despierta un Mundial, sino que no sea protagonista de otro tipo de acontecimientos que nada tienen que ver con el fútbol.
Y....QUE GANE ESPAÑA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario