viernes, 18 de junio de 2010

LA IGLESIA Y LOS NÚMEROS NO COMULGAN


En estos días ha salido a la palestra un individuo llamado Fernando Giménez Barriocanal, que es el Vicesecretario Económico de la Conferencia Episcopal española.

El Sr. Giménez Barriocanal, ha hecho declaraciones a diferentes medios, tales como: "El Estado se ahorra más de 30.000 millones gracias a la labor asistencial de la Iglesia", o esta otra: "la Iglesia le proporciona un ahorro al Estado en materia de Educación", apuntando que ahora hay más de 1.370.000 alumnos en centros privados y concertados y que "si el Estado quisiera gestionar de forma directa todas estas plazas, deberían afrontar un desembolso extra de 4.148 millones de Euros"


A mí me gustaría contrarrestar los datos del Vicesecretario Económico, con unos datos que están ahi, y serán los que lean ésto, quienes saquen sus conclusiones. Yo las tengo muy claritas.

Con respecto a lo que comenta el Sr. Giménez sobre lo que le ahorran al Estado en materia educativa, hace unos años la revista CONSUMER EROSKI hizo un estudio sobre las diferencias entre los centros públicos, concertados, y puramente privados. Como digo, ésto es un informe de hace años, pero no difiere mucho de lo actual, sino más bien esas diferencias que vamos a ver han indo "in crescendo" con los años.
Nos vamos a referir únicamente al punto económico, que es el que nos ocupa:

La revista C0NSUMER EROSKI, estudió y comparó en su momento los precios, servicios e infraestructuras que ofrecen los colegios privados, concertados y públicos.
Nos vamos a referir únicamente al tema económico, en un muestreo de 222 co legios de primaria y secundaria (115 públicos, 80 privados concertados, y 27 enteramente privados), en las zonas de: Alava, Alicante, Barcelona, Burgos, Cantabria, Guipuzcoa, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Valencia y vizcaya.

Que los colegios privados son más caros, eso creo que está fuera de toda duda, pero para tener una noción más exacta de lo que cuestan cada año los colegios, en este informe de CONSUMER EROSKI se han sumado las cantidades que cobra cada una de las escuelas testadas, en concepto de escolaridad, matrícula, cuota de homologación, seguro escolar, enfermería, material escolar, asociación de padres.

Los resultados indican que en ese curso del informe, un centro público de primaria cobra por esos conceptos por alumno y año 87 EUROS. En un colegio concertado, lo exigido alcanza los 282 euros, una cantidada excesiva si se tiene en cuenta que las ayudas públicas a los centros concertados, cubren un 88% de su presupuesto.
Y sorprende los 2.400 euros en los centros privados.

En secundaria los precios son más elevados:

los colegios públicos: 125 euros
Los colegios concertados: 324 euros
Los colegios privados: 2.800 euros.

Los precios en concepto de escolaridad, comedor y bus:
En primaria:
Los colegios públicos: 582 euros
Los colegios concertados: 1.204 euros
Los colegios privados: 3.624 euros.
En secundaria:
Los colegios públicos: 750 euros
Los colegios concertados: 1.350 euros
Los colegios privados: 4.150 euros

La conclusión que se puede sacar de estos datos,es que, es la iglesia quien hace negocio a costa del Gobierno con la concertación de la enseñanza, y no al contrario como nos quiere hacer ver Giménez Barriocanal.
Si ese 1.370 alumnos que estudian en colegios concertados o privados,pasaran a la pública, el Estado ingresaría la cantidad de los 87 o 125 euros (según sean de primaria o secundaria) por cada uno de ellos, en vez de sufragar el 88% de los 282 o 324 euros en los colegios concertados.
El negocio es para la Iglesia.


En cuanto a la labor asistencial de la Iglesia, y las cantidades que baraja, hay que decir que en la Declaración del IRPF para el año 2010, la Iglesia va a ingresar 252 millones de euros por asignaciones del IRPF, entre las aportaciones voluntarias a la Iglesia, y las destinadas a otros fines benéficos ( no olvidemos que entre las ONG´S hay algunas vinculadas con la iglesia católica como Manos Unidas, Cáritas Diocesana, Hermanitas de los pobres, etc).

Si a eso añadimos que por "mor" del Concordato entre la Santa Sede y el Gobierno español concede a la Iglesia un sinfin de beneficions de las distintas Administraciones del Estado (no pagan IVA, IBI, ete)
En definitiva habría que terminar diciendo que es el Estado un negocio para la Iglesia y no al contrario como nos quieren hacer ver. Y eso a pesar de ser España, un Estado ACONFESIONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario