Hoy Madrid ha sido un caos. La huelga que lleva convocando los sindicatos del Metro de Madrid, pero esta vez llevado tan hasta las últimas consecuencias que han suprimido los servicios mínimos.
A los empleados del Metro de Madrid, les amparaba una razón muy de peso para protagonizar esta huelga y es que, la Comunidad de Madrid, amparada en una subjetiva y errónea interpretación del Decretazo del Gobierno, en el que se le reducía un 5% el salario a los funcionarios, ha intentado hacer lo mismo con los trabajadores de Metro. Digo subjetiva y errónea, porque Metro de Madrid, es una Sociedad Mercantil, con Convenio Colectivo propio, como les pasa a AENA, y a RENFE.
Es una cacicada más de Esperanza Aguirre, pero si me apuráis, una cacicada de las autonomías en las que gobierna el PP, porque los Ferrocarriles de la Comunidad Valenciana, también están en huelga por el mismo motivo. No podemos esperar otra cosa de los gobiernos de corte "fascistoide" del PP.
Quiero hacer una aclaración que luego va a resultar fundamental para que entendáis ésto: los trabajadores de Metro de Madrid, no son funcionarios públicos, pero sí administran, colaboran y trabajan en unos Servicios Públicos. Los empleados de Metro, cobran unos sueldos que van de los 33.000 euros anuales, hasta los 38.000 euros anuales de los trabajadores...luego veréis porqué hago esta apostilla.
Bueno, pues éstos del Metro de Madrid, convocan una huelga por los motivos anteriormente expuestos, MOTIVOS MÁS QUE SUFICIENTES PARA CONVOCAR DICHA HUELGA ANTE LO QUE ES UNA FLAGANTE VULNERACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJADOR.
Como es preceptivo, la Comunidad de Madrid gestiona los servicios mínimos que van a operar durante esos días. Evidentemente como suele pasar, dichos servicios mínimos son abusivos, por lo que existe un desacuerdo, y los sindicatos a última hora, acuerdan realizar una huelga sin dichos servicios mínimos, dejando a los ciudadanos desabastecidos de unos SERVICIOS PÚBLICOS, a los que todos tienen derecho...
Se equivocan los sindicatos en hacer este abuso del derecho a la huelga. Se equivocan los sindicatos en perjudicar sobre todo a miles de compañeros trabajadores que esta mañana no han podido asistir al trabajo, o llegar tarde al trabajo por causa de esta "huelga salvaje".
Se equivocan los compañeros del Metro, porque sus otros compañeros, esos a los que ilegalmente han dejado desasistidos, se enfrentan a sanciones disciplinarias en sus puestos de trabajo debido a este absentismo forzado de hoy, o al retraso en su asistencia al trabajo...Al que no le sancionen, se le descontará el día o el retraso acumulado...En un mercado laboral tan frágil como el español, es poner el hacha al empresario para que corte la cabeza del trabajador...A fin de cuentas cuando el trabajador intenta explicar al empresario el porqué de su no asistencia, la respuesta del empresario es " A mí que me cuenta, ese es su problema, pero venga como sea"...
Se equivocan los sindicatos, porque yo puedo ser solidario con sus problemas, pero...dejadme que yo sea solidario como quiera serlo, no me lo impongáis vosotros...Simpatizo con vuestros problemas, pero...no me merodéeis los huevos, y menos me los toquéis, porque no voy a tener yo problemas porque vosotros queráis solucionar los vuestros..
Esta mañana recibí la llamada telefónica de una de las señoras de la limpieza, llorando...no podía llegar al trabajo porque su único medio era el metro. Se había puesto en contacto con la empresa, y el jefe, su superior, le amenazó con despedirla si no asistía al trabajo. Ella me decía: "tendré que coger un taxi, pero ésto me va a suponer que hoy y mañana trabaje gratis para pagarlo".. Esta señora de la limpieza cobra 10.500 euros anuales...El taxi le salía por 20 euros sólo la ida al trabajo.
Como esta señora, hay infinidad de casos, a fin de cuentas el que coge el metro de madrugada, es el pobre trabajador que va a su puesto de trabajo, ningún empresario..
Quiero decir con ésto, que si no están de acuerdo con los servicios mínimos, podían haber recurrido por la vía contencioso-administrativa el abuso de los servicios mínimos, y posponer la huelga hasta la resolución de ese contencioso.
Incluso podrían haber negociado, ya puestos, unos servicios mínimos acordados por ellos mismos, aunque ésto sea ilegal, pero no dejar a miles de trabajadores con la espada de Damocles sobres sus cabezas.
HUELGA, SI!! REIVINDICACIÓN DE SUS DERECHOS, SI!!! pero aquí los trabajadores de Metro han pecado de insolidarios, y han dejado de tener la simpatía del resto de los trabajadores...algunos con sanciones disciplinarias, otros con descuentos en su nómina...y otros en la calle...Sabrán a quienes darles las gracias.
Los sindicatos del Metro de Madrid, hacen un abuso del derecho a la huelga porque incumplen varios artículos del Real Decreto-Ley 17/1977 de 4 de Marzo sobre relaciones de Trabajo.
En el Artículo 6, en su punto 4: "Se respetará la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quisieran sumarse a la huelga". Podréis ver en las distintas informaciones como, piquetes llamados "informativos" impidieron salir algunos convoyes que querían cumplir con los servicios mínimos.
Artículo 6, en su punto 7: "El comité de huelga habrá de garantizar durante la misma, la prestación de los servicios necesarios para la seguridad de las personas y de las cosas, mantenimiento de los locales, maquinarias, instalaciones...........corresponde al empresario la designación de los trabajadores que deban efectuar dichos servicios". Aquí nada de nada.
Apoyo, como casi todos los trabajadores las reivindicaciones de los compañeros del Metro, pero había otros cauces "más legales" y que contempla la Legislación para hacerlo. Sin embargo muchos otros trabajadores no tienen, ningún otro cauce mas, que no sea el metro, para llegar a su trabajo que el Metro..y no han podido ir.
Recapaciten el daño que están haciendo, no a la Comunidad de Madrid, o no tanto como a los miles de trabajadores que hoy, y mañana no podrán asistir a su trabajo...Y si no es así, no esperen de ellos solidaridad, cuando ustedes no son capaces de propugnarla...y sólo pueden esperar de ellos...Rechazo.