lunes, 29 de noviembre de 2010

LAS DECISIONES POLÉMICAS DE LA R.A.E.

El lío que se está formando con la decisión de las 22 academias de la lengua española. La R.A.E. busca unificar criterios en su última revisión de la ortografía...Como todas las decisiones de la RAE, éstas también han generado polémica. El cambio de denominación de la "i griega" a "ye", el cambio de la "be baja" o "be alta" por "uve", la pérdida de tilde en el adverbio "solo", la "ch", la "ll" dejan de ser letras del alfabeto..

Pero claro, la RAE propone pero los que disponen y tienen la última palabra, son los hablantes y os voy a explicar el porqué.
La polémica en torno a la "i griega", una letra con nombre de vocal y uso mayoritariamente consonántico no es de ahora. Ya en 1869 el diccionario de la RAE decía: "Se le llamaba "i griega" y hoy se le dará el nombre de "ye", Fijaros, esa pelea lleva ya la friolera de 141 años. ¿sabéis por qué no prosperó dicha fórmula? porque los hablantes seguían llamándole "i griega". Esta fórmula se repitió  edición tras edición, con el mismo resultado. Ya en 1985, la Academia rectificó y cambió su definición: " Llámase "i griega", y hoy se le da también el nombre de "ye"".

Las decisiones de la RAE no son fáciles. Por ejemplo en lo concerniente a la "uve". La RAE propuso llamar "uve" a lo que en América se denomina "be baja" o "be alta". Surgió entonces la propuesta Mexicana: si unos aceptaban la "uve", los otros tendrían que aceptar la "ye".

Pero como decía, este tipo de polémicas no son nuevas, Corría el año 1815 cuando la RAE se víó envuelta en una gran polémica como fue la supresión de la "x" como equivalente a "j". Esta reforma afectó al castellano antiguo, pero respetó por una resistencia feroz de los afectados (por eso decía antes que una cosa es los que los eruditos de la RAE propongan, luego será el hablante el que disponga) Oaxaca, Texas, y por supuesto México. La RAE tomo una decisión salomónica, admitiría las dos grafias pero recomienda el uso local.

La RAE lleva 3 siglos retocando la ortografía porque, no queramos o nos incomode, en una lengua nada es para siempre (no hay más que ver la evolución del castellano en ese periodo de tiempo). La Ortografía busca que, sea la que sea, esa palabra se escriba siempre igual....Pero ese empeño generó, genera, y generará polémica.. Aunque al fin y al cabo, el hablante es el que tiene la última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario