Todavía espero una explicación a ese desatino político, a ese capricho infantil de Susana Díaz..Pero no la explicación oficial, esa explicación que ni ellos mismo se creen,
Susana Díaz, a mediados de Febrero, sorprendió a todos convocando elecciones anticipadas, Argumentaba la difícil gobernabilidad en Andalucía por ese pacto con IU .Incierto totalmente por que jamás ha tenido cualquier gobierno un aliado tan fiel como ha sido IU en esa legislatura incompleta al lado del PSA-`PSOE. Quedaba más de un año para finalizar ese gobierno, es verdad que el PSOE se veía salpicado por los casos de corrupción de los ERE´s, los cursos de formación, y la obsesión de la jueza Alaya por imputar y desimputar a políticos, sindicalistas y empresarios, pero la renovación de la cúpula del partido y el nombramiento de Susana Díaz por Griñán, digamos que de algún modo hacía de sordina ante esos escándalos.
Tampoco Susana Díaz jugaba con unos datos, unos cálculos electorales ni tan siquiera partidistas, que pudieran garantizarle una mayoría que pudiera aportarle esa estabilidad institucional a la que ella apelaba para convocar esas elecciones. Es verdad que esos cálculos sin ser muy ventajosos para el PSOE, se vieron perjudicados con la irrupción en escena de PODEMOS, (aunque ya apuntaban maneras en las anteriores europeas, ni por asomo podían esperar ese ascenso tan meteórico, y todos sabemos de dónde procede el granero de votos de PODEMOS, por mucho que se queje el PP).
Total que llega el 22 de Marzo y se celebran las elecciones, unas elecciones que suponen el descalabro electoral del PP la aparición en la escena política andaluza de partidos como Podemos y Ciudadanos y...el PSA-PSOE que queda con los mismos diputados que en las elecciones de 2012. No son los resultados que, sin ser malos, fueran los esperados por Susana Díaz.
El panorama político andaluz. como cabía preveer, sufre una fragmentación tal que, ahora sí, parece imposible una estabilidad institucional.
Y en esas estamos, se están sucediendo las rondas de entrevistas del partido más votado, con los partidos con representación política en la Junta de Andalucía y las posturas están muy distantes..
No hace falta ser un analísta político para entender que ningún partido va a facilitar un acuerdo con Susana Díaz y que ese acuerdo le haga rehén y pague tributo en forma de votos (recordemos que 2015 va a ser un años de elecciones: Municipales, Autonómicas y Generales). Por eso, que salvo sorpresa de última hora, nadie espere un entente político antes de las ultimas elecciones que se celebren en este año. Después sí, después va a ser fácil un entendimiento. Susana se venderá al mejor postor, y en este caso, sin elecciones de por medio, habrá muchos "postores"
La soberbia y la ambición política de Susana Díaz, es la culpable de esta situación, y lo van a pagar, lo están pagando ya de hecho, los mismos, los ciudadanos, en este caso andaluces..Siempre pensando en el pueblo..
No hay comentarios:
Publicar un comentario