lunes, 9 de mayo de 2016

ALBERTO GARZÓN..LA CAIDA DE UNA ESPERANZA


Ya está, por fin se cerró el acuerdo entre el partido Podemos e IU para ir de la mano en las próximas elecciones generales de Junio.


Desde la aparición de Podemos en el panorama político español, (si quereis algún día hablamos de los origenes de este partido y de sus líderes, que desde luego no fue nada accidental ni a raiz del movimiento 15M como se jactan de decir ellos) el objetivo de esta formación fue captar el apoyo de todos los votantes de izquierda. Esta captación la hicieron desde dos puntos de vista dependiendo de a qué formación fuera dirigida.

Cuando se trataba del PSOE, la intención era captar el apoyo del votante, criticando al partido socialista la mala gestión hecha cuando ellos en el gobierno, y lo lejos que estaban de ser un partido de izquierda. Se presentaban como la única fuerza de izquierdas capaz de hacer una verdadera política de izquierdas. No querían saber nada del partido, pero sí de sus votantes, afiliados y simpatizantes socialistas.

Cuando hablaban de IU el coqueteo era más que evidente, no querían ya únicamente el apoyo de los militantes,simpatizantes o votantes de la coalición. En este caso lo que querían es que IU entrara de pleno en Podemos con armas y pertrechos, es decir, una fusión entre las dos fuerzas políticas. Y tanto era el interés del partido Morado por IU que aprovechando que la que era pareja de Pablo Iglesias, Tania Sanchez, era diputada en la Asamblea de Madrid, fue utilizada como "caballo de Troya", para dinamitar desde dentro las estructuras de IU para convencer de la conveniencia del pase de IU a las convergencias de Podemos. No consiguiendo su objetivo, dejó la formación.

Mirad, no se si los más veteranos recordarán allá por 1978, cuando gobernando la UCD, y el PSOE era la segunda fuerza política, había un partido, el Partido Socialista Popular, que aún mantenía el origen, y la ideología marxista que el PSOE había perdido en el Congreso de Suresnes.
Este partido había conseguido en las elecciones de 1977,  816.584 votos, el 4% de los votos y 6 escaños. El líder de ese partido lo recordareis todos, D. Enrique Tierno Galván.

Objetivamente hay que decir que a diferencia de Felipe Gonzalez, Tierno Galván, que aún conservaba, como su partido, la esencia marxista en su ideología, era mucho más culto,  más preparado políticamente que Gonzalez. Pues bien a pesar de eso, el PSOE absorbe al PSP. Así se acaba con el futuro político de un partido y un político que bien podrían haber tenido una trayectoria larga y exitosa..A los más que pudo llegar Enrique Tierno Galván fue a alcalde de Madrid (para bien de los madrileños ya que fue el mejor alcalde de Madrid después de Carlos III).

Quiero decir que, con esta fusión, IU ha firmado su sentencia de muerte. Una coalición ésta, la de IU, que ha ido de error en error hasta perder su propia identidad ( el principal partido que es el PCE , abandonó las siglas y la bandera de la hoz y el martillo, pensando que le iba a dar rédito político, como se ha demostrado que no ha sido).  Pero lo más sangrante es el  "harakiri" que se ha hecho Alberto Garzón. Un político con unas cualidades que le hacían ser la esperanza de la izquierda. Un político con un discurso menos estridente, menos histérico, con más argumentos que los que pueda tener Pablo Iglesias. Si a ésto unimos cómo se las gasta Iglesias con todo aquel que le quiera hacer sombra a ese poder "omnímodo" que tiene en Podemos, estamos asistiendo a su suicidio..

Creo que cometen un error IU y Garzón con esta coalición pero, como le pasó al "viejo profesor"..siempre les quedará Madrid.