sábado, 18 de mayo de 2013

HAY QUE SABER GANAR, COURTOIS

Desde pequeño he hecho deporte. Una de la máximas que intentaron enseñarme y que aprendí era que, tan importante era ser "deportista" como ser "deportivo", que, paradójicamente, era más difícil saber ganar que saber perder.

En la plantilla del Atlético de Madrid hay un portero belga que se llama Courtois. Este hombre lleva un par de años en el equipo cedido por el Chelsea. Un jugador que tiene un futuro incierto en el Atlético porque no sabe si el club propietario de sus derechos va a ejercerlos para ingresarlo en sus filas.

Este Courtois hasta ahora se había significado como un buen deportista, buen portero y prudente en sus declaraciones. Lo que no sabíamos hasta hoy era que es de esos jugadores que llevando dos añitos en el club son los que se besan el escudo  o hacen declaraciones como "soy atlético desde pequeño" o aquellas del tipo "ser atlético es un sentimiento".

El belga, desde lo alto de la balconada, no se si del Ayuntamiento o de la Comunidad de Madrid ha querido darse un baño de masas cantando aquello de "salta, salta, salta pequeño canguro..." a lo que la masa borracha de éxito (o no sólo de éxito) respondió: "...y a los madridistas que le den por el culo".

No quiero pensar si esto mismo lo hace Mourinho o Cristiano Ronaldo si la victoria hubiera tenido signo contrario..Espero que antiviolencia tome cartas en el asunto tan rápido como las toma cuando es alguno de los dos que he citado.

Querido Courtois, por tu bien, más vale que te disculpes porque, tengo entendido que vas a estar aquí en Madrid un añito más. Y digo que te disculpes porque es posible que en algún momento, en algún lugar, en alguna calle, te encuentres con algún madridista al que hayas ofendido con tus cánticos. Puede ser que sea un madridista como yo que se conforme con escribir o echarte en cara tu ofensa, pero, puede ocurrir también que te encuentres con algún seguidor descerebrado (que también los tenemos en el Madrid, no te creas) que te lo pueda reprochar de otra forma menos diplomática.

Desde luego lo que has demostrado es que puedes ser buen DEPORTISTA, pero nulo DEPORTIVO
 

domingo, 7 de abril de 2013

CIEN AÑOS NO SON NADA EN POLÍTICA

Hay una creencia cada vez más generalizada que el primer, el gran obstáculo para la evolución individual y social es la política. No se sabe por qué razones la política vive de espaldas a las necesidades sociales. No se conoce el motivo por el que la política va por un lado y las necesidades sociales e individuales por otro. Fijaros hasta qué punto la política en nuestro país no ha evolucionado nada en los últimos tiempos que Benito Pérez Galdós en una antalogía de fragmentos que seleccionó en una obra bajo el nombre "La fe nacional y otros escritos sobre España" y que se publicó en 1912, escribía ésto de la situación política de nuestro país:

"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, paupérrima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estdado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos...Si nada de puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...) No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...). La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental".
 
  • Aunque pareciera que Pérez Galdós estaba retratando fielmente la situación actual política, ésta del siglo XXIde nuestro país, él no era un visionario, era la situación que se vivía en España hace 100 años. Cien años y la situación es un calco de la actual. Optimista era el escritor cuando escribía que  "han de pasar años, tal vez lustros antes de que este Régimen atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental". Ya ves Benito, ni años ni lustros, ha pasado un siglo y no hay nada nuevo que contar. Y es que parece que en política CIEN AÑOS NO SON NADA (hasta con música de tango si quereis).